Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Empresa involucrada en medicamentos clonados abriría gasolinera en Arco Sur

- MAXBEC solicitó constancia de zonificación, pero ya había hecho trabajos de movimiento de tierra sin permiso

- El terreno es de 2 mil 500 m2 y se levantaría una plaza comercial

Claudia Montero/Exclusiva Xalapa, Ver. 18/08/2017

alcalorpolitico.com

No se descarta que en el corredor Arco Sur de la capital del Estado, se instale una estación de Servicios de Gasolina, esto por parte de la empresa Suministros MAXBEC S.A. de C.V., una de las involucradas en el tema de venta de medicamentos oncológicos clonados en la entidad.

Dicha empresa, con su representante legal, Mirna del Rosario Díaz Sarmiento, ya solicitó una constancia de zonificación para esa zona al ayuntamiento de Xalapa, confirmó el director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Ramón Hernández Salas.

MAXBEC S.A. de C.V., es una de las 5 empresas investigadas por el Gobierno del Estado por el escándalo de la supuesta compra de medicamentos clonados durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.



Las empresas que investiga el Gobierno estatal por este tema, son: Sociedad Comercializadora Especialidades Médicas S.A de C.V., Oncopharma S.A. de C.V., LABBSA S.A. de C.V., Suministros MAXBEC S.A. de C.V. y LIDMED S.A. de C.V.

Estas dos últimas tienen como representante legal a la misma persona: Mirna del Rosario Díaz Sarmiento y también se les vincula con la simulación en licitaciones para ganar contratos millonarios en la pasada administración.

En la empresa Lidmed S.A. de C.V., figura como integrante Andrés Guillermo Beceiro Delfín, familiar del actual diputado federal priísta Jorge Carvallo Delfín, por lo que no se descarta que el empresario sea uno de los impulsores del nuevo proyecto en Arco Sur; que hasta el momento contempla una plaza comercial con un restaurante y diversos locales para renta.



El director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento de Xalapa, Ramón Hernández Salas, explicó durante entrevista para alcalorpolitico.com, que hace un par de semanas se detectaron trabajos de movimiento de tierra en un predio sobre la avenida Arco Sur, casi frente a donde se edifica una agencia de autos y otra estación de servicios de gasolina.

El terreno es de aproximadamente 2 mil 500 metros cuadrados, de acuerdo con la solicitud que hizo la empresa Suministros MAXBEC S.A. de C.V.

Originalmente solicitaron una constancia de zonificación; en este documento que otorga la autoridad, se informa al particular el uso y destino de los predios, según el programa de ordenamiento vigente.



A decir del funcionario, dichos terrenos tienen uso y destino comercial y mixto.

No obstante y ante la observación de los trabajos en el predio, hace unas semanas se hizo un análisis donde uno de los empleados comentó que se construiría una gasolinera.

"Aunque en ese momento aún no se tenía conocimiento de que estuvieran haciendo movimientos de tierra y que se pretendía la creación de una estación de servicio de gasolina", acotó.



Sin embargo, pasaron unos días, levantaron actas y clausuraron porque se verificó que, efectivamente, estaban haciendo movimientos de tierra, dijo.

Fue apenas hace unos días, cuando la Empresa presentó la solicitud de uso de suelo para una plaza comercial en forma de herradura.

"No señalan hasta este momento la creación de una estación de servicio. Lo que sí presentan es un proyecto de lo que nosotros llamamos zonificación; donde nos indican exactamente qué pudieran tener en los espacios", acotó Ramón Hernández.



Explicó que los espacios son medianos, aparentemente para rentarlos a negocios que aún no están definidos; aunque entre ellos se incluye un pequeño restaurante.

Sin embargo y a decir de la autoridad municipal, se deja en reserva un espacio sin uso definido, sin destino específico, pero de uso comercial, donde se especula que podría construirse la estación de servicio.

A pesar de ello, a la fecha no hay evidencia documental de que sea para una nueva estación y reiteró que ya se solicitó de manera formal el uso comercial.



Ramón Hernández dijo que la petición que hace la empresa es administrativa y para que el Ayuntamiento emita alguna autorización o permiso, cuando menos de movimiento de tierra y posteriormente una edificación, se deben cumplir ciertos parámetros.

Entre los requisitos para una estación de servicios, se encuentra la autorización de impacto ambiental, impacto vial, riesgo y vulnerabilidad.

Esos tres dictámenes deben ser de la Federación y el de impacto vial por parte de Tránsito del Estado, mientras que el de riesgo, por parte de Protección Civil del Estado.



Para el caso de uso comercial para locales, se requieren dictámenes de impacto ambiental municipal y vulnerabilidad.

Debido a que la empresa MAXBEC ya inició con las solicitudes de zonificación, posiblemente en el transcurso de la semana el área de Planeación Urbana del Ayuntamiento reporte alguna solicitud para estación de servicio en este mismo corredor de Arco Sur; adelantó el director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento de Xalapa.

No se descarta que una de las empresas que se benefició con contratos millonarios en la administración pasada, ahora invierta una fuerte suma de dinero para iniciar un negocio en Xalapa; uno de los municipios donde supuestamente entregaron medicamentos clonados.