Ir a Menú

Ir a Contenido

Seccin: Estado de Veracruz

No hay despidos masivos en el TSJ, sólo se reacomodan las áreas: Edel Álvarez

Señaló que los juzgados tradicionales debían desaparer hace 2 años, pero hasta ahora los 21 siguen presentes

Rafael Melndez Tern Xalapa, Ver. 14/09/2017

alcalorpolitico.com

De nueva cuenta, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la judicatura, Edel Álvarez Peña, negó que haya despidos masivos al interior de la institución, más bien refirió que lo que ha ocurrido es un reacomodo en las diferentes áreas.
 
Entrevistado, tras montar la guardia de honor en el parque de Los Berros, dijo, que lo que existe son reubicaciones, debido a la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio. 
 
Señaló que los juzgados tradicionales debieron haber desaparecido desde hace dos años, pero hasta ahora, los 21 siguen presentes.
 
Sin embargo, alertó, “es necesario proceder a que una parte de ella desaparezca para generar que los nuevos juzgados del nuevo sistema de justicia”. 
 
En el caso de jueces titulares, que han sido despedidos, Álvarez Peña, señaló que cumplen su responsabilidad por cinco años, mientras que los interinos se van nombrando de acuerdo a la necesidad, por situaciones como la vacancia emergente, pero con el compromiso de cumplir ciertos requisitos. 
 
“Cuando no es así, los jueces interinos pueden ser removidos a otras áreas, o simplemente se regresan a las áreas en las que estaban antes o se les da las gracias, es una cuestión natural”, aseveró.
 
Álvarez Peña refirió que algunas autoridades judiciales federales les han dado la razón y reinstalado a su posición, “cuando hemos recibido la orden federal, hemos reinstalado a los jueces”, como ocurrió recientemente cuando se reacomodaron a tres de ellos.
 
El Magistrado dijo que en el caso de aquellos a los que se les “dan las gracias”, todo es conforme a derecho, no solamente a los que se despiden, sino incluso a aquellos que se retiran voluntariamente.
 
No quiso precisar en total el número de despidos y en cuanto a los reacomodos, apuntó que iniciaron en los cinco juzgados menores que desaparecieron hace un mes, donde trabajaban alrededor de diez personas, es decir al menos se suspendieron a 50 personas.
 
Advirtió que en los próximos días se va a hacer un análisis para que se proceda a hacer lo propio en otra cantidad de juzgados tradiciones, se prevé que algunos se reinstalen y otros se jubilen.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Escuela Cervantes
  • Direcmovil
  • La Parroquia Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Ipax