Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide Américo al Congreso, garantía del pago de remanentes a ayuntamientos en 2018

- El Alcalde presentó una iniciativa este viernes, para que los 138 mdp sean entregados a 199 municipios

- Son recursos que se generaron en 2017, y que el banco habrá de radicar hasta febrero

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 24/11/2017

alcalorpolitico.com

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, acudió este viernes al Congreso del Estado para presentar una iniciativa a los diputados locales en la que garanticen que los remanentes de la bursatilización les serán entregados a 199 alcaldes en febrero del próximo año.

A decir del munícipe, con este recurso se van a beneficiar 199 ayuntamientos con diferentes montos que van desde 100 mil pesos hasta un municipio que tiene a su favor 13 millones de pesos.

“Que se pueda pedir ante los legisladores que se registre la deuda que queda en los ayuntamientos, es una deuda que no se ha pagado, son tres meses de diferentes aportaciones y participaciones del año pasado y particularmente el tema de bursatilización”.



Y es que explicó que son recursos que se generaron en el 2017 pero que los tiempos administrativos y el propio banco los habrá de radicar en febrero del 2018.

Dijo que se trata de una cantidad importante, pues se trata de 138 millones de pesos que serán radicados en el segundo mes del próximo año, pero que corresponden al 2017.

“Son recursos de esta administración pero que serán ministrados el próximo año pero que los ayuntamientos queremos que se haga un punto de acuerdo por parte de los legisladores a fin de beneficiar a 199 municipios.



Indicó que los recursos son de libre disposición por lo que pueden ser utilizados para pagar adeudos con proveedores o etiquetar obras.

“Por no contemplarse el principio de anualidad y ser radicados hasta el 2018, los legisladores pueden prever que estos recursos sean respetados”.

Y es que precisó, lo que se pretende es garantizar que los recursos lleguen y también que sean utilizados para el pago de obras, de proveedores y que son recursos que la administración pública municipal que fenece en diciembre los está dejando.



“Son recursos que deben quedar registrados como generados en esta administración, no son recursos extraordinarios gestionados por las siguientes, son de esta administración donde 199 municipios tienen a su favor un saldo producto de los remanentes de los pagos de bursatilización 2017”.

De los 138 millones de pesos a Xalapa le corresponden 9 millones de pesos que podrían utilizar para el pago de más obra.