Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno federal no puede obligar al Congreso local a votar a favor o en contra del aborto

Nos puede recomendar a discutir en un tema, pero no indicar el sentido del voto: Gregorio Murillo

Jos? Topete Xalapa, Ver. 14/12/2017

alcalorpolitico.com

“Bajo ninguna circunstancia” el Gobierno federal puede obligar a la LXIV Legislatura a votar en uno u otro sentido en torno a la interrupción legal del embarazo, declaró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, Gregorio Murillo Uscanga.

“Nos pueden recomendar discutir un tema, pero no aceptaríamos como Congreso y yo como diputado, jamás, que otro poder me indique cuál va a ser el sentido de mi voto”, declaró el panista en entrevista.

Esto tras ser cuestionado sobre el decreto de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), para emitir la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado en Veracruz, meses después de que el Congreso rechazó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.



Al respecto, Murillo Uscanga justificó que la iniciativa que se presentó en su momento por parte de la diputada de MORENA, Tanya Carola Viveros Cházaro, para reformar el Código Penal no era viable, pues primero se debía cambiar la Constitución local que proteger la vida desde la concepción.

“El procedimiento no fue adecuado; cuando se reforme la Carta Magna y se omita esa parte que dice que el Estado debe garantizar la vida desde la concepción hasta la muerte natural, entonces tendremos posibilidades de modificar el Código Penal”, subrayó.

Igualmente criticó que los diputados de MORENA ni siquiera se presentaron el día de la votación de la propuesta que se dictaminó en sentido negativo desde comisiones.



“Fue un acto irresponsable y por ahora no tenemos ninguna iniciativa presentada por algún grupo legislativo, para hacer modificaciones a la Constitución en ese sentido”, apuntó.

Tras la segunda AVG dijo que lo importante es que el procedimiento que se desprenda sea adecuado, para que el Congreso no caiga en “incongruencias legislativas”.