Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alertan a viajeros por casos de sarampión en EU, Canadá, Argentina y Venezuela

Las personas que no puedan demostrar que fueron vacunadas cuando eran niños y que nunca han tenido sarampión deben ser vacunadas

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 18/12/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Previo al periodo vacacional decembrino, la Secretaría de Salud del Gobierno federal, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, emitió el “aviso preventivo de viaje” ante casos de Sarampión en Estados Unidos de América, Canadá, Argentina y Venezuela.

En la República Mexicana, la última epidemia de sarampión ocurrió en los años de1989-1990, reportándose 89 mil 163 casos.

En el año 2011, se presentaron en México tres casos importados: dos en el Distrito Federal y uno en Guanajuato, en tanto que del 2013 al 2014, también se reportaron casos importados en viajeros extranjeros. El último caso autóctono en nuestro país fue en 1996.



La Secretaría de Salud del Gobierno federal pone a disposición del público los números telefónicos: 53-37-18-45 ó LADA sin costo 01-800-00-44-800, de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria.

La infección causada por el Virus del Sarampión produce una enfermedad aguda, la cual es una de las más contagiosas del mundo. Clínicamente se caracteriza por presentar fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y posteriormente, erupciones cutáneas en cara y cuello que se extienden a todo el cuerpo.

Se transmite por contacto directo con gotitas provenientes de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada. La enfermedad es más grave en los lactantes, malnutridos y en los adultos, comparado con los niños inmunocompetentes (buenas defensas). Las complicaciones son: diarrea severa, infecciones del oído, neumonía, ceguera y encefalitis (inflamación del cerebro) que puede conducir a la muerte.



El pasado primero de diciembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), emitió la actualización epidemiológica de Sarampión al notificarse 600 diagnósticos de esta enfermedad en cuatro países de la Región de las Américas: Estados Unidos de América, 120 casos; Canadá, 46 casos; Argentina, tres y la República Bolivariana de Venezuela, 431.

El 36 por ciento de los casos que se notificaron en Argentina, Canadá y Estados Unidos de América son niños entre uno y cuatro años de edad, en tanto que el 60 por ciento de los casos no tenía antecedente de vacunación contra el sarampión y la rubéola.

Todos los casos confirmados en la Región de las Américas fueron importados de otros continentes, relacionados a importación o con fuente de infección desconocida.



A pesar de que el sarampión es una enfermedad prevenible, en muchos países la baja cobertura de vacunación entre la población en riesgo ha favorecido la diseminación de la enfermedad que sigue siendo persistente en diferentes regiones del mundo, incluyendo África, Asia, Europa y Oceanía.

Actualmente existen brotes importantes de Sarampión en Europa, principalmente en Italia y Rumania. De los casos identificados donde se cuenta con el dato, el 84 por ciento no tenían antecedente de vacunación, por lo que pueden aparecer grandes epidemias y los viajeros que no son inmunes, están en riesgo.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud del Gobierno federal advierte a quienes vayan a viajar en este periodo vacacional a los Estados Unidos de América, Canadá, Argentina y Venezuela, que antes de su viaje se apliquen la vacuna contra el sarampión, mínimo de 14 días antes de viajar.



Las personas que no puedan demostrar que fueron vacunadas cuando eran niños y que nunca han tenido sarampión deben ser vacunadas.

Deben revisar su Cartilla Nacional de Vacunación y la de sus hijos. En México rutinariamente se brinda vacunación contra el sarampión, a los 12 meses de edad se aplica la primera dosis, y a los 6 años de edad o al ingresar a la primaria se aplica la segunda dosis.

Las únicas vacunas contra el sarampión disponibles en México son: Vacuna triple viral (SRP; sarampión, rubéola y parotiditis). Vacuna doble viral (SR; sarampión y rubéola).