Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iglesia Católica prevé movilizaciones por cambios en actas de nacimiento

- Eliminar los términos "padre" y "madre" se acordó en lo “oscurito”: Vocero de la Arquidiócesis de Xalapa

- Empiezan con el acta de nacimiento, pero después incluirán el acta de matrimonio, afirma

Claudia Montero Xalapa, Ver. 15/01/2018

alcalorpolitico.com

Se prevén movilizaciones a nivel nacional por las modificaciones a nivel federal en las actas de nacimiento, expuso el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, al referir que este tipo de cambios se acordaron en lo “oscurito” y responden a ideologías ajenas a nuestra idiosincrasia.

Explicó que el 11 de enero se dio a conocer que había un formato único nacional de actas de nacimiento, donde se eliminaron los términos "Nombre del padre" y "Nombre de la madre" y en su lugar se puso "Datos de filiación".

“Creemos que eso altera mucho el tema familiar y nos preocupa, porque con esto se están implementando un tipo de políticas que afectan el concepto de familia”, argumentó.



Por tal motivo, no se descartan movilizaciones, pues aunque lo primero es tomar conciencia sobre los alcances de este tipo de acciones, son una muestra de que se pretende hacer cambios sin tomar en cuenta la opinión de las mayorías.

Asimismo, definió que se debe cuestionar cuál es el objetivo de estos cambios, porque a fin de cuentas responden a una serie de iniciativas y un paquete de reformas que anunció el Presidente de la República desde el 2016.

“Éstas van en contra de la familia e incluso se hacen en lo oscurito, sin que nadie se entere. Empiezan a modificar el lenguaje, las costumbres y al rato lo que es absurdo ya se reconoce como algo normal”.



Al respecto, Suazo Reyes recordó que en Chihuahua ya se trató de imponer un acta de nacimiento parecida en el año 2016, pero la sociedad se organizó y actuó al respecto.

“Reaccionaron y dieron marcha atrás en su momento. Ahora se está haciendo esta imposición a nivel federal, es decir, en todos los estado de la República, porque dicen que es con base en un acuerdo nacional”, acotó.

Por ello, el principal cuestionamiento de la Iglesia Católica es sobre quién hizo el acuerdo y a qué responde atentar en contra de la familia.



Suazo Reyes expuso que si se trata de simplificar los trámites del documento, se puede hacer sin eximir datos importantes, pues prácticamente se desvincula a las personas de sus padres y todo esto para ponerse al servicio de una ideología.

Lo grave de este tema, dijo, es que pueden empezar con el acta de nacimiento, pero después pueden incluir también el acta de matrimonio.

A decir del Vocero de la Iglesia Católica, en Xalapa, se trata de generar conciencia para ver cómo se organiza la población, pues hay asociaciones que seguramente reaccionarán al respecto.



“Porque hay mucha gente que no estaba enterada de esta situación y se ha indignado por estos cambios, que responden a una grupo minoritario y a ideologías ajenas a nuestra cultura”.

Por último, reiteró que este asunto dará mucho de qué hablar en las próximas semanas, debido a que se toca un tema fundamental, como la estructura de la familia.

“Es como si se negara la historia de una persona, siendo que todos procedemos de un papá y de una mamá”, concluyó.