Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobiernos de Veracruz destruyeron la moral pública con el poder autoritario: Olvera-UV

- Rompieron la institucionalidad gubernamental y hay ausencia de un servicio civil de carrera

- La quiebra financiera del Estado trajo la desincorporación de derechos fundamentales, como la salud

- Veracruz se caracteriza por tener una sociedad sumamente débil

- El primer cambio que debemos impulsar es hablar con palabras que digan la verdad

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 19/01/2018

alcalorpolitico.com

En los últimos 13 años, en Veracruz han muerto más personas por la falta de servicios médicos que por la violencia cotidiana; alertó el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Alberto Olvera Rivera.

Durante su participación en la presentación del Cuadernillo de Transparencia #24, el integrante del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), afirmó que los últimos gobiernos destruyeron la institucionalidad gubernamental y la moralidad pública con el ejercicio autoritario del poder y lo que quedó fue una especie de zona de guerra y edificios completamente rotos.

Expuso que en Veracruz no se cuenta con capacidades estatales efectivas instaladas y es evidente la ausencia de un servicio civil de carrera, para lograr una buena práctica a nivel gubernamental.



“En consecuencia, tenemos una quiebra financiera del Estado; de ahí la carencia de recursos para la operación de un Gobierno adecuado y la desincorporación de los derechos más fundamentales, como la salud, que han sido violados sistemáticamente”.

Alertó que la reconstrucción desde los cimientos de un Estado roto es un proceso muy lento, que requiere de una voluntad política extraordinaria del gobernante y la participación de unos ciudadanos comprometidos con esta causa.

“Pero no la hay, porque Veracruz se caracteriza por tener una sociedad sumamente débil; debilitada por el autoritarismo que sufrimos en años anteriores, en los que no hubo condiciones y espacios públicos que permitieran la participación”, acotó.



Manifestó que todos estos fallos no se pueden ignorar y es precisamente aquí donde temas como el “Gobierno abierto” toman gran relevancia, dado que es una aspiración de las cosas que tendrían que suceder.

Rivero Olvera acotó que esto no se puede ignorar, pero uno de los cambios que se debe impulsar es hablar con la verdad, “no es posible que nosotros aceptemos que el divorcio entre el discurso y la práctica se tome como dado; estamos acostumbrados a hablar de manera correcta, muy bonita y muy agradable; aunque sabemos todos que eso no se va a cumplir.



“Tenemos que hablar con palabras que digan la verdad, ese es el primer cambio que debemos impulsar como sociedad”, refirió en su mensaje.

Dijo también que lo que vivimos en el Estado es una situación completamente contraria a la que plantea este documento de "Gobierno abierto", que es una aspiración de cosas que deberían suceder, pero que no son así; que no se podrían ejecutar a corto plazo, pero que deberían empezar en nuestras prácticas cotidianas.

Apuntó también que todos debemos admitir la crítica en un país en donde es común la violación masiva de los derechos humanos, en donde vivimos la contradicción flagrante entre las palabras y la práctica.



“Enfrentados a esta situación es claro que lo que nosotros tenemos que visualizar es la necesidad de un compromiso real y nuestro, por evitar que esta enorme brecha que hay entre el discurso y los hechos se siga ampliando y continuemos viviendo en una mentira colectiva”.

El investigador señaló finalmente que es importantísimo que se reconozca lo que se hace y lo que no.