Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen apoyos para municipios afectados por heladas; Gobierno estatal no ha enviado

- Hay afectaciones en cultivos y en la salud de habitantes de La Perla, Mariano Escobedo, Nogales y Maltrata

- Ayuntamientos están recurriendo a asociaciones civiles, fundaciones y grupos altruistas

Jorge Reyes Mariano Escobedo, Ver. 20/01/2018

alcalorpolitico.com

A pesar de mantener registros de menos 2 grados centígrados, heladas y cencelladas desde la primera quincena de enero, ni la Secretaría de Protección Civil, ni el Gobierno del Estado han enviado apoyos invernales a las familias afectadas por este fenómeno.

Tampoco las secretarías de Estado han dado respuesta a las afectaciones reportadas en más de 300 hectáreas de cultivos diversos en los municipios de La Perla, Mariano Escobedo, Nogales y Maltrata, donde ejidatarios piden apoyos catastróficos para contrarrestar las afectaciones económicas y alimentarias que ya padecen cientos de familias.

De acuerdo con el alcalde de Mariano Escobedo, Baldomero Montiel Estévez, hasta el momento no se han brindado apoyos para resarcir las afectaciones tanto en hectáreas de cultivos como en la salud de cientos de familias, aunque las direcciones de Fomento Agropecuario, Desarrollo Social y Salud ya enviaron registro de esta situación.



Afectados por esta condición están habitantes de las comunidades: Texmola, El Berro, Rancho Nuevo, Loma Grande, San Baltazar, Pilancon, El Telar, Frijolillo, Texmalaca y Asoleadero, pertenecientes al municipio de Mariano Escobedo que forman parte de un 50 por ciento de la población total.

Los gobiernos municipales de La Perla y Nogales los cuales comparten extensión territorial en las faldas del Volcán Pico de Orizaba, aplicaron acciones para el resguardo de las familias vulnerables con la distribución de cobertores y colchonetas, pero con recursos propios.

Es de mencionar que municipios con zonas geográficas de montaña han recurrido a las asociaciones civiles, fundaciones y grupos altruistas quienes no han dudado en ofrecer beneficios para mejorar las condiciones de seguridad de las familias desprotegidas.