Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con aval del INECOL presentan nuevamente proyecto eólico para Alvarado

- Lo han rechazado por representar un riesgo para las aves migratorias

- Consiste en la instalación de 20 aerogeneradores con capacidad de 40 megawatts de potencia

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 21/01/2018

alcalorpolitico.com

Con el respaldo del Instituto de Ecología (INECOL), la empresa Fuerza Viento Papaloapan, filial de Eoliatec de México S.A. de C.V., presentó nuevamente para su evaluación ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno federal (SEMARNAT), la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de su diferido y cuestionado proyecto “Parque Eólico Papaloapan”, a desarrollarse en el municipio de Alvarado.

El proyecto consiste en la instalación de 20 aerogeneradores con capacidad de 40 megawatts de potencia, para el que se invertirán 57.8 millones de dólares; sin embargo, en el año 2012 la autoridad ambiental lo rechazó debido a que con las palas los generadores afectarían las rutas de aves migratorias que vienen desde Canadá y Estados Unidos.

El pasado 28 de noviembre se volvió a presentar ante la SEMARNAT la Manifestación de Impacto Ambiental para reactivar dicho proyecto, según apareció en la Gaceta Ecológica de la Dirección General de Impacto Ambiental

con fecha 20 de diciembre de 2017.

En ese documento se precisa que: “el proyecto consiste en la construcción, puesta en marcha y operación de un parque para la generación de energía eléctrica de 20 aerogeneradores de potencia nominal de 2.0 MW, dando así una potencia instalada de 40 MW nominales, en un predio de mil 732.52 hectáreas”.

Se indica en el resumen que apareció en la Gaceta Ecológica que para el desarrollo del proyecto “se afectarán un total de 21 mil 559.21 metros cuadrados de matorral de dunas”.



En el 2015, cuando se presentó la penúltima Manifestación de Impacto Ambiental de este proyecto ante la SEMARNAT, la empresa argumentó que el área donde se pretendía desarrollar el proyecto Parque Eólico Papaloapan, aún no tenía un Modelo de Ordenamiento Ecológico Territorial que lo regulara.

El sitio donde se pretendía entonces establecer el proyecto, no se encontraba dentro de Área Natural Protegida alguna. Las más cercanas al terreno del proyecto eran la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas y el Sistema Arrecifal Veracruzano, a una distancia de 34 y 44 kilómetros, respectivamente.

El Parque Eólico se define en la MIA presentada ante el Gobierno federal, como una central de autoabastecimiento de energía eléctrica destinada a la satisfacción de las necesidades de los socios de Fuerza Viento Papaloapan, SAPI de C.V., entre los cuales se encuentran empresas de Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego.



Desde el año 2011 este proyecto cuenta con las autorizaciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), sin embargo, no se ha concretado por no contar con las autorizaciones ambientales.