Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras aclaración del Congreso, 15 magistrados se irán del Poder Judicial al cumplir 70 años

- Sobresale el caso de Paco Portilla, designado apenas en agosto de 2016, cuando se habló de su cercanía con Javier Duarte

- Aquellos con más de 20 años de servicio se van con 30% de pensión, seguro médico y asistente, entre otros beneficios

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 23/01/2018

alcalorpolitico.com

Luego de que la semana pasada el Pleno del Congreso locaL aprobara el dictamen de interpretación auténtica del Artículo 59 y ratificara que los magistrados forzados al retiro son aquellos que hayan cumplido los 10 años en el cargo sin ratificación, cumplieran 70 años de edad o tengan 15 años en el cargo; por lo tanto, 15 togados llegarán a la edad límite este año y se tendrán que ir.

No obstante, el magistrado Jorge Espinosa Castillo está a la espera de la resolución final de la justicia federal en torno al amparo que promovió.

Los 15 magistrados que cumplen 70 años este 2018 y que deberán retirarse del cargo son:



Raúl de la Huerta Valdés, Arnulfo Emilio Polanco Servín, Fernando A. Guzmán Calvo, Emma Rodríguez Cañada, Reynaldo Madruga Picazzo, Dionisio F. Gutiérrez García, Alfredo Algarín Vega, Jorge Espinosa Castillo, Eugenio Vázquez Hernández, Sara Hilda Beltrán Ramos, Miguel Gastón Manzanilla Pavón, Samuel Baizabal Maldonado, Francisco Portilla Bonilla, Daniel Ruiz Morales y Onésimo Fernández Campos.

Además, el año pasado se retiraron del ejercicio público los magistrados René Poblete Dolores e Ignacio González Rebolledo.

Los magistrados con más de 20 años de servicio se retirarán con el 30% de pensión del Instituto de Pensiones del Estado, con el 70% de compensación complementaria conformada de sus prestaciones, el fondo de ahorro integrado desde hace 7 años con una aseguradora en donde los magistrados aportaron el 15% de su salario y un 15% que aporta el Poder Judicial.



Del mismo modo, tendrán derecho al seguro de gastos médicos para los magistrados en retiro y a un asistente permanente que habrá de disponer el Poder Judicial; en caso de fallecimiento, la viuda recibirá las percepciones y éstas irán disminuyendo gradualmente.

Al fallecimiento del Magistrado en activo, jubilado o incapacitado, las percepciones se transmitirán al cónyuge, concubina o concubinario supérstite, siempre y cuando no contraiga nuevo matrimonio o dependa económicamente de otra persona durante 10 años; prestaciones que irán disminuyendo gradualmente.

El 100% el primer año, 80% el segundo año, 60% al tercer año y 50% a partir del cuarto año; hasta el décimo año.



Sobre el magistrado Francisco Portilla Bonilla, cabe recordar que su designación ocurrió apenas en agosto de 2016, entre críticas por su cercanía con el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa. Ahora, poco más de un año después, al cumplir 70 años, tendrá que retirarse por la edad.

No obstante, por tener menos de 20 años de servicio Portilla Bonilla recibirá un haber de retiro en los términos y montos que establezca el Pleno, el cual no podrá ser mayor al 50% del total de las percepciones que reciba un Magistrado en activo, en las que no se comprenderán las prestaciones asignadas para el ejercicio de su función, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal y considerando los factores siguientes:

- La expectativa de vida de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
- Las mayores o menores posibilidades de acceder al mercado de trabajo o su inserción previa en el mismo.
-Las condiciones físicas o intelectuales.
- El tiempo de servicios prestados al Poder Judicial del Estado y otros que el Pleno considere que proporcionen una base objetiva de juicio para el otorgamiento de la prestación.