Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dictaminará Congreso sanciones a despachos de cobranza que hostigan a deudores

- Se trata de la Iniciativa de Ley de Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros

- Se permitiría que la CONDUSEF proceda cuando estos despachos incurran en abusos

Jos? Topete Xalapa, Ver. 16/02/2018

alcalorpolitico.com

En el Congreso del Estado se analiza, para dictaminar en breve, una propuesta que plantea sanciones a los despachos de cobranza que incurren en hostigamiento a deudores.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Bingen Rementería Molina, refirió que se trata de la Iniciativa de Ley de Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros.

Con dicho proyecto se permitiría que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), pueda proceder cuando estos despachos incurran en abusos.



El panista explicó que la Comisión tendría injerencia y facultades para sancionar a toda institución financiera que haga cobros inadecuados.

Además, si la compañía reincide, la multa se podría triplicar y se considera la regularización de los horarios de llamadas, pues algunos despachos de cobranzas las realizan en horarios no pertinentes.

El Legislador detalló que de enero a julio de 2017 la CONDUSEF recibió 13 mil 459 quejas por “gestión de cobranza indebida” y de éstas, el 65 por ciento fueron dirigidas a personas que no eran responsables de la deuda.



De ahí que en el proyecto también se obligará a las compañías telefónicas a no designar un número abandonado por un deudor, para evitar llamadas injustificadas a no deudores.

Rementería Molina comentó que de enero a abril de 2017, a través del Registro de Despachos de Cobranza (REDECO), la CONDUSEF recibió 7 mil 960 reclamos por malas prácticas de cobranza.

La causa más reclamada en el periodo citado es la de Gestión de Cobranza sin ser el “usuario, cliente o socio deudor” con el 23.7 por ciento; seguida de conductas irrespetuosas con el 14.6 por ciento e incluso el rubro de “amenaza, ofensa o intimidación”, con el 12 por ciento.



Recordó que la iniciativa fue presentada el pasado 31 de enero de 2018 por su compañera de bancada, Mariana Dunyaska y se espera que pueda ser dictaminada para presentarla ante el Pleno en breve.