Ir a Menú

Ir a Contenido

Seccin: Estado de Veracruz

Difícil reportar utilidades en declaración 2018: Empresarios

- Arrastra iniciativa privada magros ingresos desde 2015; advierte COPARMEX
- Es el principal obstáculo de la iniciativa privada para reactivar la economía en la región de la capital

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 14/03/2018

alcalorpolitico.com

Luego de tres ejercicios fiscales continuos en medio de una parálisis económica, empresarios xalapeños advierten de la dificultad de reportar utilidades en la declaración anual de impuestos 2018.
 
De acuerdo con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Delegación Xalapa, Luis Sánchez Ávila, dicha problemática se arrastra desde 2015, con la negativa de la entonces administración pública estatal que interrumpió pagos por servicios y obras.
 
Sin embargo, los proveedores del entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa “timbraron” facturas por tales servicios; por lo que el Servicio de Administración Tributaria cobró tales impuestos, aun cuando nunca existió un flujo de efectivo.
 
“Para empezar, el problema de falta de pagos no viene desde 2017, sino desde 2015 y 2016 y en su momento, las empresas declararon esos ingresos porque ‘metieron’ y timbraron las obras y servicios generados; eso nos pegó en lo referente a los impuestos, sobre todo el Impuesto sobre la Renta (ISR)”, añadió.
 
Tal “arrastre”, recalcó, proviene desde tres años antes y es el principal obstáculo de la iniciativa privada para reactivar la economía en la región de la capital.
 
“Todas las empresas sabemos nuestras obligaciones: 31 de marzo para las personas morales, 30 de abril para personas físicas y tengo entendido, por lo que he conocido, que el sector está preparando su declaración y en algunos casos se podrán retrasar algunos días y a veces por fallas en los sistemas del SAT”, explicó.
 
Y a lo anterior, agregó que el gremio patronal no reporta problemas en “subir” información a la citada plataforma recaudatoria.
 
“Vamos bien, subiéndolas y sin incidentes”.
 
Sin especificar datos, recordó que las empresas locales “se apasivan” para cumplir con sus obligaciones y los contratos y esto implica generar problemas de liquidez para el pago de pasivos.
 
“Esperamos que ahora que paguen los adeudos prometidos por el señor Gobernador, ayuden a todas las empresas con adeudos con los bancos y los bancos no perdonan, siguen cobrando y hacen daño a la capacidad productiva del Estado, (...) se ha acercado a la banca a negociar y a gestionar, porque la banca supo del problema en las antiguas administraciones”, afirmó.
 
“Definitivamente todavía no tenemos los resultados que tenemos que declarar ante Hacienda, de cómo vamos a salir, si con utilidades, pocas o muchas... lo que sí sé es que la actividad económica fue muy baja y esto va a afectar a la utilidad”, dijo.
 
Igual perspectiva aporta el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Xalapa (CANACO), Gerardo Libreros Cobos.
 
“Muy probablemente ya los empresarios declararon tales ingresos de 2014, 2015 y 2016 y se pagaron impuestos por esas facturas, en los casos de personas morales y tiene una repercusión”, afirmó.
 
De igual forma confió en que el pago de los adeudos, prometidos para marzo, alivie la carga contra la iniciativa privada.
 
“Aunque en 2017 no hubo adeudos con el Gobierno del Estado, esto data de noviembre de 2017 para atrás, (...) sabíamos que iban a ser dos años muy difíciles; en 2017 empezó a recomponerse la economía, pero hubo muy poca inversión y ahora empieza a haber una leve”, dijo.
  • Salon de usos multiples
  • La Parroquia Xalapa
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado