Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rechaza Yunes cifras del SESNSP sobre delitos del fuero común; insiste en que es “lo contrario”

- Según cifras del 2018, 3 mil 504 delitos del fuero común se registraron en febrero, cuando en enero ocurrieron 3 mil 146

- Dijo que en general disminuyeron, salvo ejecuciones, comparando las 10 primeras semanas del año 2017 con las del 2018

Jos? Topete Xalapa, Ver. 21/03/2018

alcalorpolitico.com

Aunque el último informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señala que los delitos del fuero común van a la alza en Veracruz, el Gobernador afirmó que ocurre “todo lo contrario”.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo se refirió a las estadísticas que existen con respecto al 2017 y no las actuales, de 2018, que establecen que se han registrado 3 mil 504 delitos del fuero común en febrero, cuando en enero ocurrieron 3 mil 146.

Cabe señalar que Yunes Linares ha destacado después de las reuniones del Grupo de Coordinación Veracruz que los delitos que se persiguen en el Estado han ido a la baja; lo que contrasta con el último informe del SESNSP.



Al ser cuestionado sobre este tema, el Mandatario estatal únicamente respondió que las cifras de este año, en comparación con las del 2017, han disminuido.

“No, no aumentaron; es lo contrario, enero y febrero comparados con enero y febrero del 2017 disminuyeron todos los delitos de acuerdo con las cifras de las primeras 10 semanas, que es la medición que hizo el sistema nacional”, declaró.

En ese sentido dijo que el único delito que aumentó fueron las ejecuciones en un 7 por ciento; mientras que el secuestro disminuyó en un 66 por ciento y el homicidio bajó un 32 por ciento.



“En general todos (los delitos) disminuyeron, salvo ejecuciones comparando las 10 primeras semanas del año 2017 con las 10 primeras del año 2018”.

En otro tema, en entrevista en Palacio de Gobierno tras la celebración por el aniversario del natalicio de Benito Juárez García, el panista confirmó que sí fueron vetadas las empresas que dejaron obras inconclusas de la administración de Javier Duarte de Ochoa.

“Hay muchas empresas que, efectivamente, dejaron obras tiradas, que tienen pendientes con el Gobierno y obviamente la SIOP las tiene que boletinar para que no puedan participar en otros concursos mientras no entreguen las obras pendientes”.



Por otra parte, apuntó que la obra del gasoducto que atravesaría Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata no es un tema del Gobierno Estatal; de ahí que no puede posicionarse al respecto.