Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Extraer petróleo no es como sacar agua de pozo, dice Peña en referencia a AMLO

- En 2013, López Obrador, hoy candidato a la Presidencia, dijo que extraer petróleo “no tiene ninguna ciencia”

- Se “exige realmente el uso de ciencia y tecnología”, destacó el Presidente

- Cancelar Reforma Energética condenará a México a errores del pasado, advierte

Rodrigo Barranco D?ctor Boca del R?o, Ver. 22/03/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que quienes buscan cancelar la Reforma Energética condenarían a los mexicanos a errores del pasado, como el endeudamiento público, la pérdida de empleos y la falta de inversión privada.

Acudió a la ciudad de Boca del Río para inaugurar de manera formal el Centro de Tecnología para Aguas Profundas (CTAP) del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), en donde hubo una inversión de 2 mil 100 millones de pesos.

Criticó que algunas personas digan que extraer petróleo es similar a hacer un pozo para sacar agua, pues cada vez es una labor más difícil que requiere de expertos.



Este jueves, ante decenas de investigadores, el Presidente dijo que es la primera vez que México tendrá un Instituto Tecnológico para Aguas Profundas yrecordó que tras el descubrimiento del Pozo de Cantarell, hubo un crecimiento de la industria en México, pues tan sólo ahí producían cerca de 2 millones de barriles diarios.

Sin embargo, apuntó que hay un declive derivado de que el petróleo es una fuente no renovable y ahora Cantarell apenas llega a los 200 mil barriles al día. Por ello, señaló que la extracción en aguas someras y en tierra, en lugares de fácil acceso, quedó como un modelo agotado; por eso tuvieron que voltear al mar.



"Quienes supongan que extraer petróleo es solamente hacer un pozo como para extraer agua, está mintiendo y es falso. Saben muy bien que no es así, que se requiere de ciencia y tecnología para extraer esta riqueza".

Peña Nieto afirmó que su gobierno apoyó la Reforma Energética porque permitió que el capital privado invierta en la extracción, pero conservando la propiedad de los recursos naturales.

Recalcó que antes, México era el único país, junto con Corea del Norte, que mantenía un modelo cerrado que impedía el ingreso de dinero extranjero en la industria petroquímica.



"Algo importante que vale la pena recordar, para no cometer los errores del pasado, que mucho costaron a la economía de las familias mexicanas".

Recordó que cuando el Gobierno actuó de acuerdo con l marco legal que había antes, le dieron a Petróleos Mexicanos las atribuciones únicas para explotar, explorar y distribuir.

Para poder hacer frente a la demanda de infraestructura, el Gobierno decidió contraer enormes deudas y préstamos para desarrollar la industria petrolera, que al final fue pagada con los impuestos de todos.



Esa medida permitió desarrollar la industria, pero no se contaba con que los precios iban a caer drásticamente y dijo que la deuda heredada llevó a una crisis que las generaciones actuales poco recuerdan.

"Con lo que no contábamos es que los precios del petróleo se iban a caer drásticamente. Consecuencia de ello, la deuda heredada nos llevó a tener una crisis económica".

Hizo hincapié en que en dos décadas México no ha sufrido devaluaciones como las de los años 80 y que significaron un retraso de la nación como sociedad.



Por eso, justificó que hicieron la Reforma Energética, para evitar nuevas deudas para los mexicanos que afecten su poder adquisitivo.

Afirmó que concretaron mantener la propiedad de los recursos naturales, pero abrieron al capital privado para que sean las empresas las que arriesguen su dinero buscando los yacimientos y el Gobierno no tenga más deuda, pero sí una renta por la extracción del 65 por ciento del total del barril.

"Quienes de manera fácil convocan a dar marcha atrás a la Reforma Energética, francamente sería condenar a que nuestro país regrese a un modelo caduco, a un modelo obsoleto, a un modelo que ya no funciona en ninguna otra parte del mundo. Sería exigir a los mexicanos que tuvieran que pagar los préstamos que el Gobierno adquiriera".



Señaló que los mexicanos pueden usar ese dinero en otros campos y en otras asignaturas, pero dejando que la iniciativa privada sea la que invierta en el sector energético.

"Cancelar la Reforma Energética es condenar a la desaparición de las inversiones, que hoy demandan certeza, hoy se han comprometido ya inversiones, hacia los próximos años, del orden de los 200 mil millones de dólares (…) Queremos que otros inviertan, que el sector privado invierta, que deje una importante renta para el Estado mexicano, para la sociedad, pero que sean ellos los que se arriesguen.

"Cancelar la Reforma Energética es condenar a que dejen de existir más de 800 mil empleos que se prevé, genere la puesta en operación de la Reforma Energética", dijo.



Sin embargo, advirtió que toma tiempo y que la sociedad lo sabe o hay que informarlo; lo que se hace para explorar no es de la noche a la mañana, sino que lleva de 5 a 15 años.