Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscal: son falsos los papeles que vinculaban a Auditor de Veracruz en presunta corrupción

- Peritos determinaron que se utilizó documentación apócrifa con el nombre de Lorenzo Portilla, titular de ORFIS

- Investigan si se usaron 20 mdp para ocultar desvíos de Gobierno anterior; ya se citó a 4 personas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 23/03/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Fiscalía General del Estado (FGE) concluyó que los documentos con los cuales pretendieron involucrar al auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, en actos de corrupción, son falsos.

El fiscal Jorge Winckler Ortiz dijo que peritos expertos en documentoscopía y grafoscopía analizaron los documentos y determinaron que son falsos, al igual que la firma del auditor; por lo que ahora la investigación continuará para determinar quién o quienes utilizaron la documentación apócrifa y si se dispuso de 20 millones de pesos.

Cabe recordar que hace unas semanas se dio a conocer que el auditor del ORFIS, presuntamente recibió 20 millones de pesos del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, para ocultar los desvíos de recursos; por ello, Portilla Vásquez presentó una denuncia al considerar que era documentación falsa.

“El contador presentó una denuncia de hechos en relación con la posibilidad de haber falsificado documentos de un tema en específico y desde el principio se abrió la carpeta. Se solicitaron apoyos de peritos específicos en documentoscopía y grafoscopía, para poder dilusidar esa circunstancia, como el contador bien lo sabe y como es del conocimiento del Congreso del Estado; especialmente del diputado Juan Manuel de Unanue. Los documentos, según dictámenes periciales, son apócrifos”, dijo.

Entrevistado en las instalaciones del ORFIS, a donde acudió para clausurar el curso “Los retos del Sistema Nacional Anticorrupción”, Winckler añadió que los documentos ya fueron calificados, tanto por peritos oficiales como privados, de apócrifos.

El Fiscal expuso que con los resultados de los exámenes periciales se va a integrar una carpeta de investigación por la falsificación de documentos.

“Trataremos de investigar para saber quién los falsificó y sobre todo, quién los utilizó con el ánimo de generar un perjuicio contra el buen nombre o en un momento dado generarle un problema al Auditor”, dijo.

Añadió que se están girando oficios a la Secretaría de Finanzas y Planeación para ver si alguien dispuso de los 20 millones de pesos falsificando la firma del Auditor General del ORFIS.

Dijo que no hay un plazo específico para concluir la investigación, sin embargo, se está llamado a entrevistas a cuatro personas que pudieran estar involucradas en este caso.

Las entrevistas, explicó, son para que establezcan cómo fue que se obtuvo la documentación y cómo se utilizó.