Ir a Menú

Ir a Contenido

La Cima

Sección: Estado de Veracruz

Mapa del feminicidio indica 33 casos en Veracruz de enero a marzo

- Este mapa interactivo lo elabora desde el 2016 la geofísica del IPN, María Salguero
- Da cuenta de la geografía de los casos de feminicidio a partir de notas periodísticas
- El gobierno de Veracruz reportó oficialmente sólo 8 casos en enero y febrero

Miguel ngel Barragn Veracruz, Ver. 16/04/2018

alcalorpolitico.com

De acuerdo con el mapa interactivo “Los Feminicidios en México”, creado por la geofísica María Salguero, conocida en Twitter como @Princesabathory, del primero de enero al 20 de marzo pasado, con base en datos reportados por los medios de comunicación, se cometieron 33 asesinatos de mujeres en el estado de Veracruz.
 
María Salguero, ingeniera geofísica egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aplica su gusto por la cartografía elaborando desde el año 2016 un mapa interactivo con la aplicación de Google Maps, donde da cuenta de la geografía de los casos de feminicidio a partir de notas periodísticas.
 
En este ejercicio de visibilización, como ella le llama, se apoya en las alertas de Google, con palabras clave y las aportaciones de quienes como ella en todo el país, dan seguimiento a los casos de asesinatos de mujeres.
 
Ayer domingo en su cuenta de Twitter: @princesabathory, la científica María Salguero dio a conocer que del primero de enero al 20 de marzo habían asesinado a 600 mujeres en el país.
 
Al analizar el mapa interactivo “Feminicidios en México”, (https://bit.ly/2H1gu9r ), se pudo conocer que la investigadora contabilizó 33 feminicidios en el estado de Veracruz, durante el periodo del uno de enero al 20 de marzo de este año.
 
El mayor número de casos lo ubica en el municipio de Coatzacoalcos, con cuatro feminicidios; seguido de Poza Rica, con tres; Minatitlán y Córdoba con dos cada uno.
 
Los municipios del estado de Veracruz que, según notas periodísticas retomadas por María Salguero, aparecen en el mapa interactivo con un caso de feminicidio cometido del primero de enero al 20 de marzo pasado son: Xalapa, Papantla, Coatzintla, Tihuatlán, Tuxpan, Pánuco, Jesús Carranza, Jáltipan, Sayula de Alemán, Isla, Alvarado, Camarón de Tejeda, Yanga, Tehuipango, Ixtaczoquitlán, Río Blanco, Rafael Delgado, Coscomatepec, Alto Lucero; Martínez de la Torre y Coxquihui.
 
En contraparte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, con base en reportes enviados por la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV), sólo se registraron ocho feminicidios en territorio veracruzano en los meses de enero y febrero de este año.
 
En la primera semana de marzo pasado, María Salguero vino a Boca del Río, Veracruz, a presentar su trabajo y fue entrevistada por Al calor político (https://bit.ly/2HlJ8l9 ) a quien dijo que “Coatzacoalcos y Minatitlán son los municipios veracruzanos donde más feminicidios se han registrado del 2016 a la fecha; aunque ha ido incrementando el número de casos en lugares como Yanga y Cuitláhuac”.
 
“A mí casi no me llegan informaciones de las Procuradurías, pero por ejemplo, allá en la Ciudad de México sí tenemos identificado claramente que algunos casos los ocultan y supongo que acá también, porque los activistas dicen que son más feminicidios y resulta que la Procuraduría dice que son menos”, declaró el mes pasado en entrevista.
 
Asimismo, dijo que “las autoridades no quieren reconocer el problema, es para decir que están trabajando bien, pero en realidad no”.
 
Señaló que normalmente los agresores son personas cercanas a la víctima, como novios o exnovios, en menor porcentaje está la delincuencia organizada y los que tienen una motivación de género; siendo en este caso Baja California, Estado de México, Chihuahua, Guerrero, Veracruz y Colima donde se registra el mayor número de feminicidios.
 
En la entrevista concedida a Alejandro Ávila, de este medio de comunicación, la investigadora María Salguero destacó que se ha incrementado la saña en el ataque a las mujeres, ya que cada vez existen más cuerpos mutilados, embolsados, con huellas de tortura, violencia sexual y mensajes escritos.
 
“Los mensajes escritos son una forma de mostrar el desprecio hacia los cuerpos de las víctimas, la basurización de los cuerpos es el desprecio y qué decir de la saña... están macheteadas, apuñaladas”, lamentó.
  • La Parroquia Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax