Ir a Menú

Ir a Contenido

Seccin: Estado de Veracruz

Sin solución disputa de ejidos en San Andrés Tuxtla; hay invasión de paracaidistas

El problema se agravó luego de que el grupo rival incendió viviendas en marzo pasado

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 16/04/2018

alcalorpolitico.com

Pobladores de la localidad Nueva Victoria, municipio de San Andrés Tuxtla, de nuevo demandaron la intervención del Gobierno del Estado en la invasión violenta que un grupo de "paracaidistas" ha hecho de sus viviendas y terrenos.
 
Al protestar en la Plaza Lerdo, la asesora legal del núcleo agrario "Enrique López Buitrón", Alejandra Reyes Medina, recordó que el problema se agravó luego de que el grupo rival incendió viviendas en marzo pasado.
 
"El conflicto sigue, todavía ayer fueron a molestarnos, llevaron a la Policía porque estábamos allí; no le hacemos daño a nadie, sólo queremos que se dé cumplimiento de la resolución del juicio de amparo 1944/79, que concedió las 2 mil 150 hectáreas a los campesinos", enfatizó.
 
Reyes Medina recordó que en 1990, si bien un tribunal federal dio la razón al núcleo agrario “Enrique López Buitrón”, a la fecha la invasión continúa y se han dado hechos de violencia en ese asentamiento.
 
Aun cuando existe un mandato de la Suprema Corte de Justicia y del Poder Ejecutivo, nada de esto se ha cumplido; por lo que ha habido un acoso de los pobladores de la comunidad Nueva Victoria.
 
"Sufrimos amenazas por los mismos terratenientes que dicen ser dueños, pero según el artículo 51 de la Reforma Agraria el núcleo de campesinos es dueño de sus tierras", indicó.
  • La Parroquia Xalapa
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples