Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía involucra a excuñada de AMLO en desvíos para partido; pide ayuda a PGR para detenerla

- Autoridades de Veracruz piden que Procuraduría haga suya alerta migratoria y ficha roja contra Carol Moreno Torres

- Fue Oficial Mayor de SEV, está señalada de daño patrimonial por 100 mdp; vive en Texas, EU

- La exfuncionaria fue pareja de Arturo López Obrador, hermano del candidato a la Presidencia

Jos? Topete Xalapa, Ver. 19/04/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) hacer suya una alerta migratoria y publicación de una ficha roja para la búsqueda, localización y detención de Carol Jessica Moreno Torres, quien radica en Texas, Estados Unidos.

Moreno Torres, quien fuera Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), está señalada de perpetrar un daño patrimonial de 100 millones de pesos, sin embargo y de acuerdo con la información de que dispone la Fiscalía, dicho monto podría alcanzar hasta 250 millones de pesos.

Según el Fiscal, el dinero desviado habría sido destinado a operaciones de corte político-partidario, tanto en Veracruz como en otras entidades de la República.

Cabe recordar que la exfuncionaria fue pareja de Arturo López Obrador, hermano del candidato a la Presidencia de México de la coalición Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador.

Winckler Ortiz advirtió que la investigación continúa y reiteró que hay algunos indicios que hacen suponer que el dinero desviado pudo ser destinado a operaciones de corte político-partidario dentro del Estado e incluso en otras partes del país.

Así, el fiscal sostuvo que se debe extraditar a la señalada, debido a que ya existe una orden de aprehensión liberada por un Juez de Control del Estado.

“Con sustento en diversos dictámenes periciales de auditoría contable forense, se desprende que Carol Jessica Moreno Torres, en el periodo en que fungió como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, presumiblemente causó un daño patrimonial menor a los 100 millones de pesos.

“No obstante, este daño patrimonial podría alcanzar hasta los 250 millones de pesos, una vez que terminen las autorías”, mencionó Winckler Ortiz en conferencia de prensa. Asimismo, recordó que en el mes de mayo se inició con la carpeta de investigación y apuntó que los hechos se cometieron en el periodo febrero-julio del año 2016.

Winckler Ortiz detalló que Moreno Torres liquidó compra-ventas para la adquisición de bienes mobiliarios y equipos de administración con personas físicas, sin que las mismas estuvieran dadas de alta como proveedores del Gobierno del Estado y sin que se hubieran formalizado contratos de compra-venta.

Dichos contratos se habrían liquidado sin que exista evidencia material de la entrega de los productos. Además, autorizó contratos de prestación de servicios entre la Secretaría de Educación del Estado, representada por ella misma y una empresa encargada de la limpieza.

“Realizó contratos irregulares, ordenó pagos a proveedores a través de transferencias y retiros sin que se cuente con soporte documental y utilizó a empresas 'fantasma', actos que contravienen los reglamentos, procedimientos y estatutos de la Secretaría de Educación de Veracruz en las adquisiciones de bienes y servicios, sin que haya documentación para la justificación y solventación de los mismos”.

Observó que de la auditoría realizada por el Órgano de Control Interno de la Secretaría de Educación se detectaron hasta este momento por lo menos 42 cuentas bancarias que no fueron incluidas en los registros contables de estados financieros del Ejercicio 2016.

“Destaca en la investigación que una de las facturas expedidas por el supuesto suministro de bienes contratados no pudo ser validada, debido a que el proveedor no se encuentra vigente en el servicio de administración tributaria, lo que hace ver la posible incorporación de empresas 'fantasma' en las licitaciones”.

Finalmente, reconoció que existe un temor fundado de que Moreno Torres ya tiene conocimiento de la investigación de la Fiscalía, por lo que se solicitó que la PGR proceda a emitir la Alerta Migratoria y la publicación de la ficha roja para efectos de la búsqueda, localización y detención.

“Es de conocimiento público que el estado de Texas, Estados Unidos, es el lugar de establecimiento de algunos personajes vinculados con la corrupción destapada por la administración gubernamental pasada, que encabezaba Javier Duarte de Ochoa”.