Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por el momento, Proactiva mantendrá control del relleno sanitario de Xalapa

- Tribunal concedió suspensión provisional a la empresa que promovió juicio contencioso administrativo contra Alcaldía

- Autoridades buscan cancelar su contrato por malos manejos del relleno

Claudia Montero Xalapa, Ver. 23/04/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Tribunal de Justicia Administrativa (TEJAV) concedió a la empresa Proactiva la suspensión provisional del proceso de extinción de contrato que inició el ayuntamiento de Xalapa en su contra.

Por lo tanto, de acuerdo con el expediente 248/2018, tramitado ante la Cuarta Sala de dicho Tribunal, la empresa encargada del relleno sanitario en la capital del Estado podrá por el momento continuar con sus labores, tal como lo marcan los términos de su contratación.

Cabe señalar que Proactiva promovió un juicio contencioso administrativo contra la administración del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, debido a que buscan cancelarle el contrato que le otorga el manejo del relleno sanitario.

“en lo que respecta a la suspensión del acto impugnado, se concede la suspensión solicitada por el actor para el efecto de mantener las cosas en el estado en que se encuentran, en cuanto se dicte sentencia que resuelva el fondo del asunto”, señala la resolución.

El Tribunal determinó llamar a juicio al presidente Municipal, Síndica única, regidores primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto, por ser las autoridades demandadas en base al acto que se impugna.

Por ello, los ediles deberán contestar en 15 días hábiles en lo que respecta a los alcances acordados por el Tribunal.

Cabe recordar que el juicio fue promovido por Salvador Bravo Mier, apoderado legal de la empresa Proactiva, luego del acuerdo de sesión extraordinaria del cabildo de Xalapa del 5 de abril de 2018, en el que se cancela la concesión que se había otorgado por 15 años a la encargada del relleno ubicado en El Trinconal.

De acuerdo con las autoridades locales, la empresa ha incumplido con acuerdos del contrato, causado contaminación ambiental y hace una mala labor desde que obtuvo la concesión, en 1998.

La prórroga del contrato por 15 años para Proactiva fue firmada en diciembre del 2017 por el exalcalde priísta Américo Zúñiga, misma que fue respaldada por el Congreso del Estado.