Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proponen manual para evitar lenguaje sexista y discriminatorio en medios de comunicación

- Fue elaborado por alumnos de la Universidad Veracruzana: Consejera del OPLE

- Mencionó que el manual tiene ejercicios prácticos para los medios de comunicación

Jos? Topete Xalapa, Ver.? 24/04/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Tania Celina Vázquez Muñoz, aseveró que la creación de un Manual para la Incorporación de la Perspectiva de Género dentro de las Organizaciones de Medios de Comunicación Social evitará transmitir información con un lenguaje sexista y discriminatorio, especialmente contra las mujeres.

Al respecto, apuntó que dicho manual fue realizado por alumnos de la Universidad Veracruzana (UV), de ahí que a su parecer sería ideal que los medios informativos lo incorporen en su redacción para que se manejen con un lenguaje que no incite a la violencia.

“Ahora que estamos atravesando no solamente por un proceso electoral concurrente muy importante históricamente hablando para comunicar de una manera incluyente, en que podamos llevar a la ciudadanía con mejores valores para la propia comunicación sin estereotipos, debemos de ir cambiando la forma en que comunicarnos”, opinó.

Mencionó que el manual tiene ejercicios prácticos para los medios de comunicación, con los que a su parecer se generaría una plataforma u observatorio en el que se revise el uso adecuado del lenguaje por parte de los medios, lo que les haría ganar una especie de certificación.

La concejera reconoció que no hay sanciones para los medios de comunicación que ocupan expresiones discriminatorias, pero lo que se busca es que todos aquellos que cumplan con este requerimiento sean certificados como libres de lenguaje ofensivo.

En un evento realizado en la Sala “Sebastián Lerdo de Tejada” del Congreso del Estado, a donde acudieron directores de medios informativos, la Consejera agregó que también se requieren editores mujeres y hombres en las salas de Redacción para avanzar en este tema.

Dijo que en muchas ocasiones el medio reproduce los apodos o motes que en los mismos partidos políticos se aplican, pero el objetivo es que cada día este tipo de prácticas disminuyan.

“Se busca que la comunicación sea más incluyente, menos sexista, menos discriminatoria y que acabemos con palabras que aborrezco como ‘reinis’ y ‘barbies’; no, son mujeres.

“Este manual también lo pueden tomar medios nacionales para que sea un referente, que es lo que pretendemos y que estemos impactando para que toda la información que se genere no tenga ningún sesgo misógino, sino por el contrario incluyente y no sexista”, reiteró.