Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a sentencia, OPLE no modificó cifras de topes de gastos de campaña; sólo los fundamentó

- Se cambió el acuerdo, pero no las cantidades; los topes de gastos quedaron exactamente igual

- Con la inconformidad de tres consejeros y la mayoría de representantes de partidos políticos, se aprobó un tope de gastos excesivo

Claudia Montero Xalapa, Ver.? 26/04/2018

alcalorpolitico.com

En sesión extraordinaria urgente, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) dio cumplimento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), para determinar el tope de gastos de campaña para las elecciones a la Gubernatura y diputaciones del actual proceso electoral 2017-2018.

No obstante y aunque el Tribunal revocó el primer acuerdo por no estar motivado con respecto al factor socioeconómico, el Consejo General aprobó las mismas cifras que las presentadas el 28 de marzo y únicamente fundamentó sus razones.

Nuevamente, con cuatro votos a favor y tres en contra, se modificó el acuerdo, pero no en las cifras; por lo que los topes de gastos de campaña, tanto para la elección a la Gubernatura como las de las diputaciones locales, quedaron exactamente igual.



Con la inconformidad de tres consejeros y la mayoría de representantes de partidos políticos, se aprobó un tope de gastos excesivo para la elección a la Gubernatura, por la cantidad de 157 millones 928 mil 101.42 pesos y para la elección de diputaciones por el principio de Mayoría Relativa de 94 millones 340 mil 649.41 pesos.

A decir del consejero presidente, Alejandro Bonilla Bonilla, se cumplió de manera irrestricta con los efectos de la sentencia emitida por el TEV.

“Estamos cumpliendo con los efectos de la sentencia, que no se diga otra cosa”, expuso.



Este acuerdo fue avalado por los consejeros José Alejandro Bonilla Bonilla, Tania Celina Vásquez Muñoz, Eva Barrientos Zepeda e Iván Tenorio Hernández; mientras que la propuesta fue rechazada por Juan Manuel Vázquez Barajas, Julia Hernández García y Roberto López Pérez.

Luego de una álgida sesión extraordinaria donde se agotaron las tres rondas de participación, fue el representante del PAN, Mizraim Eligio Castelán, quien aseguró que para determinar este tope de gastos se usó la misma fórmula que en el caso de los comicios de 2016.

Ante ello, solicitó a los representantes de los otros partidos políticos no confundir la austeridad en el Gobierno, con la que debe realizar el OPLE.



“Este órgano comicial no puede modificar las reglas establecidas en la ley para fijar los topes”, asentó el panista.

Fue la representante de MORENA, Leslye Garibo, quien solicitó a los ciudadanos exigir a los diputados que se pusieran a trabajar, pues catalogó como un “insulto” que se establecieran normas para que los topes de gastos de campaña fueran exorbitantes.

Por último, fue la consejera Eva Barrientos Zepeda quien defendió la determinación de los topes de gastos de campaña, al afirmar que con este nuevo acuerdo sí se acata la sentencia emitida por el TEV.