Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al no cambiar OPLE tope de gastos de campaña impugnará PT nuevo acuerdo

- Es un acuerdo a modo para que un candidato pueda derrochar recursos, acusó Vicente Aguilar

- El tope aprobado para Veracruz es 5 veces mayor al de la CDMX e incluso al de Jalisco, que tiene una lista nominal parecida

Claudia Montero Xalapa, Ver. 26/04/2018

alcalorpolitico.com

El Partido del Trabajo (PT) impugnará de nueva cuenta el acuerdo de tope de gastos de campaña aprobado por el Organismo Público Local Electoral, al señalar que las cifras quedaron igual de exorbitantes y únicamente se fundamentó el proyecto.

El representante petista, Vicente Aguilar Castillo, definió el proyecto como "infame y un acuerdo político por presiones al Consejo General".

“El fondo es político y este tope de gastos de campaña lastima al pueblo de Veracruz, que tiene de por sí muchas necesidades”.

Señaló que la Ley dice que el financiamiento privado no podrá estar encima del público, por lo que acusó al OPLE de abrir la puerta a recursos de dudosa procedencia para las campañas políticas.

“Entiendo la presión que debe tener el Consejo, pero no deben ser partícipes de lo que se va a aprobar”, refirió durante la sesión.

A decir del representante del PT, 157.9 millones de pesos de tope de gasto de campaña no demuestran la austeridad que deben aplicar el OPLE y el Gobierno del Estado.

El tope de gastos para la elección de Gobernador es para 60 de días de campaña y éste excede por mucho el de senadores, que es de 90 días, puntualizó Vicente Aguilar.

Dejó en claro que en Veracruz se prevé una elección cerrada y se va a sobrepasar por mucho el tope de gastos, pero los partidos lo van a maquillar, “por eso se aprueba ese tope”.

Es insultante, dijo, cuando hay un reclamo en contra de los partidos y el tope de 157 millones de pesos se queda corto para lo que van a gastar y se han gastado en otras elecciones los partidos de siempre.

“A este Consejo, cuando le conviene cumplir las sentencias con punto y coma, lo hace, pero sostengo que este fue un acuerdo a modo y lo sigue siendo y no se termina aquí, será en los tribunales”, recriminó.

De igual modo, adelantó que el tema lo seguirán muy de cerca para que los ciudadanos se enteren de lo que están aprobando.

Por último, recordó que el tope de gastos se excede y eso es una realidad, tal como ocurrió en Coahuila, donde se observó y se sabe cómo se hizo y se operó para que no se anulara esa elección.

El tema jurídico habrá de seguir hasta las últimas consecuencias, “porque el fondo del asunto es que es un acuerdo a modo para que un candidato pueda derrochar recursos”.

Cabe mencionar que el tope de gasto de campaña aprobado para Veracruz en la elección de Gobernador y diputados locales, es cinco veces mayor al de la Ciudad de México e incluso al de Jalisco, que tiene una lista nominal parecida.