Ir a Menú

Ir a Contenido

La Cima

Seccin: Estado de Veracruz

Ordena Tribunal nueva elección de Agente Municipal, en congregación xalapeña

Magistrados del TEPJF invalidaron resultados de colonia 6 de Enero, argumentando posibles irregularidades el día de la jornada

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 16/05/2018

alcalorpolitico.com

Al revocar la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que se realice una nueva elección de Agente Municipal de la congregación 6 de Enero, perteneciente al municipio de Xalapa.
 
En el juicio ciudadano 277/2018, promovido por Inés Arellano Sánchez, Juan Landa Vásquez y Jesús Velásquez Sánchez, los juristas coincidieron en que pudo haber falta de certeza dentro de esa elección; de ahí que invalidaran los resultados de la elección y ordenan que se realice una nueva, en la que se garantice el cumplimiento de los principios constitucionales.
 
En la lectura del proyecto de la cuenta se estableció que pudieron haber existido irregularidades graves el día de la jornada, celebrada el 8 de abril, respecto de quienes debían votar en ese proceso.
 
Se expuso que era necesario que la Junta Electoral Municipal llevara a cabo el procedimiento electivo en los términos señalados o en su caso, garantizar que cualquier mecanismo distinto, como lo fue la utilización del listado OCR, no afectara la votación.
 
Se tomó en cuenta para invalidar la elección también que la diferencia entre el primer y segundo lugar fue de sólo tres votos.
 
Contrariamente a lo referido por el TEV, sí se acreditaron irregularidades por los promoventes o su determinancia en el resultado de la votación.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • La Parroquia Xalapa
  • Salon de usos multiples