Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscal y Auditor General incurrirían en cohecho al asignar contratos de SIOP a Pepe Mancha

- Diputados federales de MORENA exhortaron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a que intervenga la ASF

- Rocío Nahle opinó que por menos de esto el Fiscal General ya hubiera “crucificado a cualquier otro”

José Topete Xalapa, Ver. 17/06/2018

alcalorpolitico.com

El fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz y el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, estarían incurriendo en omisiones que podrían generarles consecuencias legales.

Así lo afirmó la aspirante al Senado por MORENA, Rocío Nahle García, quien aseveró que se tiene que investigar cualquier posible acto de corrupción en la asignación de contratos por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) al dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón.

Cabe señalar que el dirigente del blanquiazul resultó beneficiado con contratos de obra pública en el periodo de Julen Rementería del Puerto al frente de la dependencia, quien actualmente también aspira al Senado por la alianza PAN-PRD-MC.



Al respecto, la candidata de Juntos Haremos Historiaplanteó que podrían configurarse los delitos de cohecho y tráfico de influencias; por lo que los diputados federales de MORENA hicieron un exhorto a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que desde el Senado se gestione la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Ya está el tema en la Comisión Permanente del Senado de la República, en donde le estamos pidiendo a la Auditoría Superior de la Federación y al ORFIS que investiguen.



“Del ORFIS ya sabemos lo que va a pasar, porque aquí está todo controlado, pero sí estamos pidiendo que la Auditoría Superior de la Federación investigue, porque de repente este personaje, presidente del PAN estatal, resultó todo un constructor”, ironizó.

Advirtió que en caso de no proceder las autoridades en Veracruz, tal es el caso del ORFIS y la Fiscalía, sus titulares estarían cometiendo una grave omisión que también puede ser sancionada.

“Es una omisión y también él (Winckler Ortiz) está obligado; así como las autoridades de Fiscalización, por eso lo pedimos en la Comisión permanente, está ya en el Senado de la República”, subrayó y criticó que esquemas similares ocurrieron con el gobierno de Javier Duarte, es decir, la actual administración de Miguel Ángel Yunes Linares implementó las mismas prácticas.



“Están haciendo lo mismo y yo no sé por orden de quién o cómo fue que el señor Rementería actuó, si fue por cuenta propia o consigna”, declaró en entrevista Nahle García.

Finalmente, opinó que por menos que esto el Fiscal General del Estado ya hubiera “crucificado a cualquier otro”; no obstante, en estos asuntos “está muy calladito y seriecito”.