Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si PAN impone Fiscal, llevarán caso a Comisión Interamericana de Derechos Humanos

- Cuatro aspirantes a Fiscal Anticorrupción advirtieron que no permitirán que se designe a Marcos Even Torres

- Tampoco a los otros dos respaldados por el PAN: Andrés Domínguez Fernández o Mónica Gasperín

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 16/07/2018

alcalorpolitico.com

Cuatro aspirantes a ocupar la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción presentarán una impugnación conjunta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, si la actual Legislatura propone a Marcos Even Torres Zamudio, Andrés Domínguez Fernández o a Mónica Gasperín Zanatta para tal cargo.

Los aspirantes Juan David Ovando Aguilar, Jerónimo Zúñiga, José Castro Altamirano y Enrique Rentería están decididos a combatir el nombramiento ante los tribunales internacionales. Por su parte,Juan David Ovando dijo que el proceso de selección "caminaba bien" hasta las entrevistas a los aspirantes, que estuvieron a cargo de los diputados integrantes de la Comisión de Procuración de Justicia.



Sin embargo, acusó que fue el diputado Sergio Hernández Hernández quien generó la controversia y violentó la legalidad del proceso al mencionar en una declaración periodista, en febrero de este año, que su grupo legislativo, el del PAN, apoyaría a los tres citados en el primer párrafo para la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción.

“Con esa declaración nos puso en desventaja a los demás aspirantes, rompió la imparcialidad y la igualdad del proceso; además, violentó nuestros derechos que están salvaguardados por los tratados internacionales que ha suscrito México”.

El aspirante aseveró que la gobernabilidad es buscar soluciones y no crear tensiones; por lo que se sumó al exhorto del Gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, a que se posponga el nombramiento para que sea la próxima Legislatura la que concluya el proceso.



“Es recomendable que para una buena gobernabilidad exista la cooperación institucional entre los que salen y los que entran”, pues dijo que el 1 de julio los ciudadanos emitieron un claro mensaje de que quieren que se respete la legalidad y se deje atrás toda simulación.