Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exgobernador Flavino “N” gana amparo contra vinculación a proceso penal

- Jueza tendrá que emitir nueva resolución sobre el caso que podrá ser “en el mismo sentido o en uno diverso”

- El exmandatario es acusado por la Fiscalía de encubrir a Javier Duarte y facilitar su huida

José Topete Xalapa, Ver. 20/07/2018

alcalorpolitico.com

El exgobernador interino de Veracruz, Flavino “N”, logró un amparo en contra del auto de vinculación a proceso en su contra por su probable participación en los delitos delito abuso de autoridad, tráfico de influencias y encubrimiento por favorecimiento.

Así lo ratificó el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, con sede en Boca del Río, confirmando la sentencia recurrida en la que se le concedió dicha garantía.

“Requiérase al Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral, con residencia en Pacho Viejo, Veracruz, para que en el término de tres días justifique haber dado cumplimiento a la ejecutoria de amparo o, en su caso, comunique las medidas que adopte con tal finalidad o el impedimento legal que tenga para hacerlo”, estableció el Tribunal el pasado 17 de julio.



Cabe recordar que a finales del año el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Veracruz amparó al exmandatario interino, ordenando a la juez de control pronunciar una nueva resolución en torno a su auto de vinculación a proceso emitido el 18 de marzo de 2017.

Por ello la autoridad jurisdiccional deberá de citar a una audiencia en la que, con base en el principio de contradicción que rige el sistema penal acusatorio, emita una nueva resolución, “la cual podrá ser en el mismo sentido o en uno diverso, pero de manera fundada y motivada”.

De acuerdo con el expediente 449/2017 la primera vinculación es violatoria de garantías contra el quejoso, concluyendo que la Juez fue omisa en atender al menos argumentos de la defensa.



De esta manera se incluyó datos de prueba alterados en contra de Flavino “N”, con contradicciones en las declaraciones hechas por personal de la Dirección General de Aeronáutica en el aeropuerto de El Lencero que establecen su supuesta responsabilidad en la fuga del exgobernador, Javier “N”.

También se presentó a la juez de control por parte del Ministerio Público documentos diferentes a los que firmaron funcionarios del aeropuerto y calificó como testigos a personas que no contaban con el cargo con el correspondiente, mando y autoridad para tomar decisiones.

Así, la justicia federal hizo notar que la juez Alma Aleida Sosa Jiménez violó el derecho de contradicción a Flavino “N” dentro de la audiencia de vinculación a proceso.



Ello provocó que no se le permitiera incluir datos como el hecho de que al momento que la Fiscalía General lo ubica en el aeropuerto dando instrucciones para ayudar a escapar al exgobernador Javier “N”, cuando supuestamente se encontraba en Palacio de Gobierno.

Incluso no se aceptó el argumento de que existía una deficiencia al solicitar que se vinculara a proceso por tres delitos, debido a que esos tres delitos se encontraban contenidos dentro de una sola conducta, entre otras omisiones.