Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México no sabe aprovechar sus bosques, debe perderse miedo a talar árboles

- Pese a vocación forestal en 72% del país, no se fomenta la silvicultura: el cuidado y explotación de los bosques

- Se pierde potencial económico de la madera; podrían mejorarse comunidades y generar riqueza

- “La sustentabilidad es social, ambiental y económica”: Corporativo Bosque del Ciclo Verde 

José Topete Las Vigas, Ver. 13/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director general del Corporativo Bosque del Ciclo Verde (CBCV), Pedro Ernesto del Castillo Cuevas, señaló que en Veracruz se tiene que fomentar la silvicultura, es decir, el cuidado y explotación de los bosques, “para ir perdiendo el miedo a talar árboles y aprovechar su madera”.

Destacó que el 72 por ciento del territorio nacional tiene vocación forestal, sin embargo, la forestaría en México prácticamente no existe, puesto que“producimos 6.7 millones de metros cúbicos y Finlandia, con una extensión del tamaño de Chihuahua, produce 48 millones de metros cúbicos. En los últimos 30 años ese país ha duplicado su inventario forestal”.



Refirió que la silvicultura busca gestionar los bosques o montes forestales al tener un potencial económico, mismo que permite mejorar los ingresos de una comunidad y generar riqueza para los dueños de terrenos maderables.

De igual forma enfatizó en que hay pocos casos de éxito entre dueños de los bosques de México y Veracruz; así como los propietarios de las selvas y zonas áridas del país.

“Nuestro propósito, que obtuvo el Premio Nacional al Mérito Forestal, es que cada día más gente conozca la silvicultura como un instrumento para no tenerle miedo a derribar un árbol, que se vea como un provecho para la propia naturaleza cuando se hace correctamente (...).



“Lo que se tiene que hacer es sacar madera porque los bosques completamente naturales, con 90 millones de hectáreas en el país y dedicadas a estudios de reserva, se complementan con un área de vocación forestal, donde podemos tener aprovechamientos importantes; la sustentabilidad es social, ambiental y económica”, planteó.

Del Castillo Cuevas señalóque el Bosque del Ciclo Verde se convirtió en la sede del 46 Simposio Internacional de Estudiantes de Ciencias Forestales, recibiendo a 80 estudiantes de 30 países de los cinco continentes.



En otro tema, comentó que con el objetivo de garantizar las ventas, este 2018 los productores de árboles de Navidad no aumentarán los precios.

“Nosotros vendemos el concepto de comprar un árbol de Navidad, no sólo el árbol, por eso se hace como una especie de día de campo para la familia”, explicó y eecordó que durante tres meses el Ciclo Verde abre sus puertas para que las familias acudan a elegir un árbol de Navidad, pero que el concepto es mucho más amplio, pues lo que impulsan es la convivencia entre familias con la naturaleza.

“Vamos a mantener el precio y seguir impulsando el concepto que vendemos, que no es adquirir un árbol, porque uno cuesta 790 pesos en un centro comercial. Acá viene toda la familia, tienen lugares para fogatas gratis, áreas de picnic... es para pasar un día de campo”, declaró.



Dijo que este proyecto ha permanecido durante 37 años y actualmente otros productores silvícolas lo han emulado; abriendo sus propios espacios y con ello impulsan el desarrollo económico de la zona.

“Aumentamos cinco veces las ventas de la región y generamos 200 empleos durante 3 meses. Actualmente tanto árboles de Navidad como con el proyecto Nöel, tenemos llena la carretera durante un mes”.

También explicó que el proyecto Nöel consiste en una villa navideña que ha sido bien recibida no sólo por los veracruzanos, pues actualmente llegan autobuses de la Ciudad de México, Poza Rica e incluso de Oaxaca.



“La gente en esos autobuses pasa a comer a Las Vigas y con todo esto se mueve la economía. Todo el mundo se prepara para tener sus carnes frías listas y sus sidras, porque es una temporada que ayuda mucho a la región”. Además, adelantó que preparan un proyecto para que Las Vigas se vuelva una hostería donde la gente pueda quedarse a disfrutar de los atractivos de la región.