Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crea Winckler la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Tortura

Dependerá jerárquicamente de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 16/08/2018

alcalorpolitico.com

El fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, creó la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Tortura, que dependerá jerárquicamente de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales.

La recién creada Fiscalía será permanente hasta en tanto el Fiscal General no acuerde lo contrario y estará a cargo de un titular que será Fiscal Especializado designado por Winckler, quien también lo podrá remover libremente.

El nuevo Fiscal Especializado podrá ingresar a cualquiera de los lugares de privación de libertad en donde se presuma que se cometió el delito de tortura



Para el ejercicio de sus funciones la Fiscalía para investigar la Tortura contará con los elementos de la Policía Ministerial y demás personal que acuerde la Fiscalía General; en el reclutamiento del personal deberán aplicarse mecanismos de evaluación y control de confianza certificados, de acuerdo con la Ley Orgánica de la FGE.

La creación de la nueva Fiscalía se sustenta en el Artículo 6 transitorio de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes que establece, entre otras cosas, que las entidades federativas crearán y operarán las Fiscalías Especiales para la Investigación del delito de Tortura.

“La seguridad pública y procuración de justicia impulsan a quienes tenemos la responsabilidad de garantizar a los ciudadanos el pleno goce de sus derechos y libertades, resulta necesario crear la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Tortura de la Fiscalía General del Estado”, señaló el Fiscal en el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Estado.



El titular de Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Tortura, se deberá someter y aprobar el proceso de evaluación de control de confianza, es decir, los exámenes psicológicos, investigación socioeconómica y situación patrimonial, médico, toxicológico y poligráfico.

Con ello, se verificará que cumpla con los principios de buena fe, legalidad, honradez, objetividad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, indivisibilidad, jerarquía y autonomía en sus funciones.

El titular de esa Fiscalía tendrá las siguientes facultades: prevenir, iniciar y desarrollar la investigación y persecución de hechos delictivos relacionados con los delitos previstos en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y actuará dentro del territorio del estado de Veracruz.



Requerirá la participación de las autoridades en materia de atención a Víctimas, en términos de las disposiciones aplicables; pedir a las autoridades competentes su colaboración y apoyo para la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Decretar las medidas de protección en favor de la vida o la integridad de las Víctimas, de conformidad con la legislación aplicable; solicitar las medidas cautelares aplicables al imputado por los delitos previstos en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, de conformidad con la legislación aplicable.

Además, proponer políticas para la prevención de las conductas previstas en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y

podrá desarrollar, en el ámbito de su competencia, las atribuciones que competen al Ministerio Público.