Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A Yunes le “llovieron” recursos, no tiene excusa con aguinaldos, advierten

- Diputado Carlos Morales señala que aumentó el presupuesto de Veracruz y se liberaron recursos con reestructura

- Si no deja dinero, Yunes enfrentaría consecuencias por “administración irresponsable”

- “No puedes gastarte en 11 meses lo de 12”, dice sobre presupuesto

José Topete Xalapa, Ver. 14/10/2018

alcalorpolitico.com

Si Veracruz recibió más presupuesto de la Federación para 2018 y además se liberaron recursos por la reestructuración, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no debería tener problemas para dejar recursos con que pagar aguinaldos y prestaciones de fin de año a burócratas, pues de lo contrario sí sería posible denunciarlo por mantener una “administración irresponsable”.

Así lo afirmó el diputado local presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Carlos Morales Guevara, quien recordó que además el Congreso le dejó al Ejecutivo una partida superior a los 3 mil millones de pesos “de libre disposición” para este año, precisamente con el fin de pagar a los trabajadores.

Por lo anterior subrayó que no hay justificación para que el actual Gobierno se deslinde de este asunto planteando heredar el problema a Cuitláhuac García Jiménez, lo que en su opinión sería “una irresponsabilidad administrativa” que podría generar consecuencias legales.



Morales Guevara pidió a Yunes Linares ser claro en este asunto, agregando que aunque su función termina el 30 de noviembre el presupuesto está pensado para alcanzar hasta el 31 de diciembre.

“Por eso no se le exime de la responsabilidad de que en el presupuesto de este Ejercicio 2018 no se hayan tomado las previsiones financieras necesarias para sufragar prestaciones laborales del Gobierno del Estado.

“Yo creo que sí sería grave, incluso se vería algo similar a lo que sucedió en 2016 (…). No habría por qué no tener la viabilidad financiera para considerar en la entrega los recursos proporcionales a los que seguramente tendrá que complementarse llegado diciembre.



“Esto para generar el pago de las presiones de los empleados del Gobierno estatal, organismos y demás poderes que constituyen el Estado”, expuso el legislador del PRI.

Reiteró que Yunes Linares debe dejar un saldo a favor, puesto que la Federación amplió el presupuesto de Veracruz este 2018 en 11 mil millones; llegando a los 113 mil 654 millones de pesos, aunado a que con la reestructuración se liberaron recursos.

“Con ello se podría atender perfectamente el déficit y había oportunidad de generar un superávit, como comentó el mismo Gobernador, de más de 2 mil millones de pesos para hacer frente a las prestaciones correspondientes al mes de diciembre para que la próxima administración no tuviera las mismas problemáticas financieras que él tuvo cuando inició la suya”.



Refirió que con la reestructuración que avaló el Congreso, Yunes Linares pudo liberar recursos al ampliar el plazo de los créditos a los que está comprometido el Estado por casi 700 millones de pesos.

“También el Congreso dejó una partida de libre disposición por más de 3 mil millones de pesos y la justificación de Finanzas era precisamente tratar de prever con disponibilidad a la hora del cambio de Gobierno que no hubiera un padecimiento financiero como lo tuvieron a principios del 2016, para que no hubiese problemas en las prestaciones para los trabajadores”.

Morales Guevara dijo que el dinero de participaciones federales no llegó a municipios en 2016, precisamente para que el Gobierno entrante tuviera liquidez.



“Incluso se hizo un cambio de titular de Finanzas (llegando Clementina Guerrero) para que ya no se dispusieran de otra manera los recursos y que el Gobierno tuviera un poco de liquidez a partir del 1 de diciembre, más lo que recaudara.

“Con esto, más el mes que le tenía que llegar de participaciones federales, el apoyo extraordinario de la Federación y un crédito quirografario a corto plazo, tuvieron la oportunidad de sobreponerse a esta cuestión financiera”, sostuvo.

Así, en su opinión no hay justificación de que pudiera ocurrir lo mismo para el cambio de administración, por lo que sí se podría proceder legalmente contra Yunes Linares en caso de que no deje recursos en caja.



“Se tendrían que ver los aspectos legales y seguramente lleva una responsabilidad, porque tú no puedes gastarte en 11 meses lo de 12, para eso tuviste que hacer previsiones financieras en una cuenta concentradora que te permitiera en diciembre contar con esa disponibilidad.

“Tus previsiones financieras, sobre todo en los primeros meses de cada año, que es cuando llegan más altas las participaciones y con ello tener liquidez para hacer frente a las prestaciones de diciembre”.

Finalmente, reiteró que es un tema que preocupa a los diputados y se debe dejar bien claro por parte del Gobernador el balance de las finanzas públicas.



“En diciembre habrá participaciones federales, recaudación de impuestos y eso hace una suma, pero no suficiente, porque el fin de año es particularmente costoso al ser el más complicado financieramente para cubrir todas las prestaciones necesarias

“Me extraña que no se esté generando de esta manera y que no quede claro qué se hizo con los recursos, se tuvieron que ajustar los gastos para que no ocurriera esto a fin de año; se trata de un tema de irresponsabilidad si es que es lo que están comentando por el Gobernador”, concluyó.