Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En asamblea, "tunden" a Alcalde; vecinos nuevamente repudian centro de Ecotecnias

- A la reunión convocada por Hipólito sólo acudieron unos cuantos colonos, los demás eran de la alcaldía

- No hay certeza de la donación, espacio sigue en litigio; criticaron que se minimice el impacto ambiental

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 16/02/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una simple asamblea informativa para promover la obra del Centro de Ecotecnias en el parque Los Pinos, terminó en una serie de reclamos al presidente municipal Pedro Hipólito Rodríguez Herrero.

Citados en el Centro Recreativo Xalapeño y vecinos de la Margarita Maza de Juárez y Predio La Virgen repudiaron públicamente la propuesta de la alcaldía para construir aulas y oficinas en un área verde en el noreste de la ciudad.

Lo anterior, a pesar de una repetitiva exposición del ayuntamiento, en la que el presidente municipal Pedro Hipólito Rodríguez Herrero nuevamente defendió el proyecto de su Centro de Ecotecnias, en el parque Los Pinos.



Además al presentar un dictamen ambiental del proyecto, la Alcaldía minimizó además la afectación de dicha obra al medio, catalogando ésta como "impactos adversos, pero no significativos".

Y entre estos, dicho dictamen incluye el demoler bancas, retirar juegos viejos y la excavación del sitio.

Dicho espacio cuenta con 463 árboles de 25 especies, de estos 308 de origen exóticos y 155, nativos y seis por ciento dominan el 81 por ciento de la cobertura: trueno (103 piezas), jacaranda, eucalipto, casuarina, ciprés y fresno; existen en menos medida pipinques, liquidámbares y encinos siendo propios del bosque medio.



Sin embargo, los colonos expresaron no sólo su inconformidad, sino su incertidumbre, debido al conflicto legal prevaleciente en dicha porción de la Margarita Maza y Hogares Ferrocarrileros.

De hecho, quedó en evidencia el montaje de la reunión a la que convocó Rodríguez Herrero, al acudir sólo unos cuantos vecinos del Predio de La Virgen y Margarita Maza; dada la afluencia en el auditorio del Centro Recreativo Xalapeño de empleados del ayuntamiento y personas afines a la alcaldía.

Al usar la voz, uno de los residentes negó el alegato del ayuntamiento de que dicho área de equipamiento sufriera una "invasión", puesto que desde un principio se dispuso que fuera para hogares ferrocarrileros o hijos de los trabajadores ferroviarios.



Y al mismo tiempo planteó que en lugar de construir en Los Pinos, bien puede el ayuntamiento elegir predios amenazados por la deforestación y el crecimiento de la mancha urbana.

Un vecino más, jubilado ferrocarrilero, igual puso en cuestionamiento la certeza jurídica con que el ayuntamiento defiende el predio, sino que repudió que se minimice el impacto ambiental, dado que él y otros trabajadores sembraron los árboles del parque.

"Nos platican que no van a meter cemento, que no van a meter nada, y como ferrocarrileros que dejamos parte de nuestra vida allí, queremos conservar ese bosque, estamos de acuerdo que metan el sistema eléctrico pero que no metan las escuelas", pidió.



Y dio de ejemplo los espacios sin aprovechar en la estación del tren, actualmente sin utilizar por parte de Kansas City Southern de México.

Finalmente, un vecino más indicó que no debe haber intervención humana en Los Pinos, para garantizar la esencia de dicho espacio de la naturaleza.