Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Obispo de Orizaba niega que haya fractura con Gobierno estatal

Dichos de Secretario de Gobierno “no provocan una ruptura ni una fisura”: Eduardo Cervantes

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 17/02/2019

alcalorpolitico.com

La relación entre la Iglesia Católica y las autoridades ni se fisura ni se fractura, afirmó el obispo de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino, tras ser cuestionado sobre las declaraciones que hiciera el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, quien criticó que la iglesia se “apropie de valores”.

En redes sociales, circula un video en el cual Cisneros Burgos expresó en un evento que algunos grupos religiosos se han adueñado de valores como la paz, la justicia, y esos son “de los que hablan en la misa del domingo”, haciendo alusión al catolicismo. También afirmó que el sacerdote sabe los valores que debe pregonar en la misa porque la gente se los dice en secreto de confesión.

Al respecto, el prelado de la Diócesis de Orizaba destacó:



“No se provoca una ruptura ni una fisura, de nuestra parte no. Creo que estamos en un Estado de Derecho, estamos con personas maduras y la madurez social implica el diálogo que significa que no solo yo hable y tenga la razón, sino también oír”.

Indicó que se vive una situación muy difícil en la sociedad “y no estamos para polarizarnos, mucho menos descalificarnos; y mucho menos alguien que tiene un cargo, descalificar en una cuasi ridiculización de lo que nosotros expresamos”.

Insistió que la iglesia se pronuncia por el dialogo y recordar que el problema social le toca a todos los sectores, porque la dificultades que se tienen lastiman a todos.



“Nosotros no queremos entrar en un juego de polarización ni descalificación, al contrario. En el tema del derecho fundamental que tenemos de la libertad religiosa, es esa parte de la inclusión de todas las perspectivas que tienen los miembros del Estado, de la sociedad a expresar sus opiniones en pro del bien común.

Se le preguntó si se le pediría a las autoridades que sean respetuosas de las actividades que hacen los presbíteros, a lo que dijo que sí son respetuosos.

“Alguna expresión no descalifica lo anterior. Me da la impresión que son respetuosos, tienen un diálogo adecuado, no solamente en esta administración. Simplemente hay detalles que se nos van y no es el momento, porque vivimos una situación triste y dolorosa”.



Dijo que por polarizaciones pequeñas el problema puede crecer, por eso dijo que todos deben estar atentos a que en los diversos temas no ocurra, para que no se desmorone el tejido social más de lo que está.