Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz se antoja
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Evaporados arroyos y cascada que surten agua a Naolinco; pobladores, en la peor sequía

- CAEV les había enviado 2 pipas para toda la población, pero se las llevaron para atender otras zonas
- El único abasto para los naolinqueños es el manantial Agua Santa, ubicado en la entrada del municipio, pero es insuficiente
- Director de CMAS afirma que espera que llueva, porque no hay otra forma de captar agua

Rafael Melndez Tern Naolinco, Ver. 22/05/2019

alcalorpolitico.com

Los ríos, arroyos y la cascada conocida como Velo de Novia, que surten de agua al municipio de Naolinco, se han evaporado y más de 10 mil habitantes sufren la peor crisis de carencia del líquido que se haya vivido en esta localidad.
 
El río Paso de Yecuatla que abastece a la cascada y los arroyos de La Mina y El Esquilón están completamente secos, alertaron los pobladores.
 
Al Calor Político hizo un recorrido en este municipio después de que a través de redes sociales se difundiera el problema grave causado por las nulas precipitaciones, temperatura y sequía extremas.
 
“Ya se está acabando el agua aquí en Naolinco y estamos muy preocupados porque ésta es una seca fuerte porque ha llovido muy poquito”, alertó el septuagenario Rubén Peña Rivera, quien con mucho esfuerzo camina varios kilómetros para abastecerse.
 
SOLO DOS PIPAS PARA 10 MIL HABITANTES
 
La situación se atraviesa en medio de una aparente indiferencia de las autoridades municipales, que distribuyen el recurso mediante sólo dos pipas para toda la población.
 
La Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) les había enviado algunas, pero se las llevaron para atender otras zonas de la entidad que adolecen la misma problemática.
 
El colapso inició hace tres meses, cuando arreció el estiaje, secándose primero los ríos, después los arroyos y finalmente los chorros de la cascada se fueron esfumando hasta quedar en rocas húmedas.
 
NATURALEZA MUERTA
 
La cascada Velo de Novia, uno de los principales atractivos turísticos de Naolinco desaparece. Pareciera que “la calaca”, a la que se celebra en noviembre en este municipio, se la llevó.
 
Desde el mirador se puede observar el paisaje que antes era verde y hoy se torna ennegrecido, seco. De los árboles se ven las hojas crujientes por la falta de agua; parece naturaleza muerta.
 
El único paliativo para los naolinqueños es el manantial Agua Santa, ubicado en la entrada del municipio conocido por su añeja venta de artículos de piel, de cuyas tuberías caen hilos del líquido, pero son insuficientes.
 
Desde hace tres meses es la salvación para las familias cuyos recursos no alcanzan para comprar agua embotellada, aunque esto signifique caminar varios kilómetros.
 
En carros, carretas, burros y hasta a pie se ve a los lugareños cargar bidones que se llenan lentamente porque el agua también ahí está escasa.
 
Don Rubén refiere que en las llaves de los domicilios no sale agua, y ahora ni de los ríos les cae, por lo que ahora son dos los nacimientos de los cuales, desesperados, los naolinqueños acuden a llevarse un poco del recurso hídrico.
 
Pero el temor es que en estos lugares el agua también se está acabando, lo que significaría que no habría opción para obtener el líquido.
 
LA LLUVIA ES LA ÚNICA SOLUCIÓN
 
La contingencia ya es reconocida por las autoridades municipales. De acuerdo con el director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, Guillermo Ortiz García, serían más de 10 mil personas, según las últimas cifras del INEGI, las que están siendo afectadas. 
 
Expuso que los ríos Naolinco y Miahuatlán están casi secos; la cascada, por su parte, tiene tres meses y medio que no provee agua.
 
“Estamos esperando que llueva porque no hay otra forma de captar agua”, admitió el funcionario de la CMAS
 
Frente a la emergencia, de manera improvisada, lo que se está haciendo, es dotar a la población con pipas, pero la distribución también se ha complicado debido a que la CAEV envió ocho unidades, pero sólo por un periodo de dos semanas.
 
Ortiz García apuntó que la dependencia del Estado les informó que retirarían las pipas debido a que eran urgentes en otras partes de la entidad en donde también se mantienen en alerta por la sequía severa que se resiente.
 
Lo que pretende hacer ahora la Comisión Municipal de Agua Potable es contratar algunas pipas para cargar agua de un pozo en la comunidad de El Espinal y enviarla a las viviendas, que hasta ahora contabilizan hasta 15 días sin recurso potable.
 
TODO NAOLINCO EN COLAPSO
 
Todo Naolinco está en el colapso y es que no sólo en la cabecera municipal se carece de agua, sino que también en poco menos de una decena de comunidades también están padeciendo la emergencia derivada del estiaje.
 
La CMAS no tiene un presupuesto anexo para atender la problemática, por lo que los gastos derivados de las acciones para surtir el recurso están siendo fondeados por el Ayuntamiento.
 
Para la Comisión de Agua estas actividades han representado un gasto de alrededor de 100 mil pesos, que incluyen la contratación de pipas, gasolina y bombeo.
 
SE CONTAMINÓ EL PRINCIPAL RÍO ABASTECEDOR
 
El titular de la CMAS advirtió que lo que originó esta crisis es que hace un mes el principal río abastecedor fue contaminado por un drenaje localizado en el municipio de Miahuatlán.
 
Desde el 15 de abril ya no se puede extraer agua para el consumo de la población, dado que los chorros traen agentes contaminantes. Versiones señalan que fue una quesera la que vertió tóxicos, aunque esta información no fue oficializada.
 
Esto se puede observar desde el mirador, donde además de la cascada “Velo de Novia”, hay otra caída de agua de menor longitud, en donde se puede ver que al chocar con las rocas el agua se convierte en espuma.
 
Hoy por hoy en ese mirador sigue siendo visitado, pero no para contemplar la caída del agua, sino que ahora el atractivo es ver cómo la cascada, desafortunadamente, se ha secado.
  • La Parroquia Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Paga tu predial en linea
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax