Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz se antoja
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Niega Duarte haber recibido 500 mil dólares de Odebrecht para su campaña

- El exgobernador de Veracruz destacó que dicha cantidad tal vez fue entregada, pero no a él
- Argumentó que la prueba es que no tuvo necesidad de darle contrato a nadie; proyecto de agua para Xalapa nunca se realizó

Rafael Melndez Tern Xalapa, Ver. 20/07/2019

alcalorpolitico.com

El exgobernador Javier Duarte negó lo dicho por el exdirector Superintendente de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, en el sentido de haber recibido 500 mil dólares para su campaña a la Gubernatura de Veracruz en 2010.
 
El periódico Reforma publicó que, según De Meneses, luego de este apoyo, en 2013 el Gobierno de Duarte adjudicó de manera directa el Proyecto de Propósitos Múltiples de Xalapa a una empresa veracruzana subcontratada por Odebrecht, de nombre Constructora Ruso.
 
Ante la declaración hecha por el diario nacional, Duarte de Ochoa pidió hacer valer su derecho a réplica, la cual le fue concedida, por lo tanto, aprovechó para manifestar que el exejecutivo brasileño miente.
 
Puntualizó que, aunque conoció del proyecto en controversia, éste nunca se llevó a cabo, pero también aclaró que su gobierno tampoco adjudicó contratos a Odebrecht ni a la constructora local.
 
Destacó que dicha cantidad tal vez fue entregada, pero no a él.
 
Sentenció: “lo que sí puedo decir es que si a mí me los hubieran dado yo hubiera tenido un compromiso, lo cual es obvio, tú no regalas 500 mil dólares a alguien, sin algo a cambio ¿es correcto?".
 
Por tal motivo, tampoco se vio en la necesidad de darle contrato a nadie, dado que, según él, no existió compromiso alguno.
 
“Yo no les di nada, ni a Ruso ni a Odebrecht, entonces está muy claro que esta declaración que hizo este personaje no tiene ningún fundamento porque, digo, yo no lo recibí y no estoy enterado que alguien a mi nombre lo haya recibido", se señala en el diario Reforma.
 
Reiteró que el proyecto que menciona Meneses sí le fue presentado por la constructora brasileña, que pretendía suministrar de una red de agua potable a la ciudad de Xalapa.
 
Recalcó que se atendió la petición de audiencia para conocer del proyecto, pero decidió no llevarla a cabo.
 
ETILENO XXI YA ESTABA EN MARCHA ANTES DE QUE YO LLEGARA
 
El exgobernador veracruzano también aprovechó el espacio para señalar que desconocer el por qué el exejecutivo de Odebrecht ha declarado en su contra.
 
Pero dejó entrever que lo que intenta es conseguir beneficios legales y no ser imputado penalmente.
 
"No sé por qué lo haya declarado este señor Luis Meneses Weyll ese tema, pero a mí no me entregaron ningún recurso, tan es así que no les di nada, no hubo ningún compromiso y cuando me presentaron el proyecto de agua para Xalapa pues lo analicé, lo vi, y al final no se hizo. Punto", respondió.
 
Recalcó también que a los directivos de Odebrecht no los conoció a través del exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya.
 
“Yo a los brasileños los conocí porque ya estaban invirtiendo en Veracruz cuando yo llego al Gobierno", asentó el tristemente célebre exfuncionario.
 
Apuntó que Etileno XXI ya se estaba desarrollando en Veracruz cuando llegó al Gobierno del Estado... viene desde Fidel Herrera. Y cuando yo llego ya la obra está en marcha y allí es donde conozco a Marcelo Odebrecht, conozco a todos estos tipos, pero los conozco porque están invirtiendo en Veracruz".
 
NO HUBO CONTRATOS PARA CONSTRUCTORA RUSO; SE QUERÍA DESLIGAR DE FIDEL
 
Por otro lado, en relación al caso de la constructora Ruso, fundada por el hoy occiso Felipe Ruiz Ortiz y principal propietaria de los fraccionamientos del puerto de Veracruz, Duarte señaló que durante su sexenio no le dio contratos.
 
Destacó que su decisión fue tomada porque tenía la intención de no seguir siendo relacionado con su antecesor Fidel Herrera Beltrán.
 
Dijo a Reforma que Felipe Ruiz obtuvo grandes beneficios de la administración del de Nopaltepec.
 
Pero, “para evitar ese tipo de confusiones, de que Fidel Herrera seguía metiendo las manos en mi Administración y ese tipo de cosas, decidí no darle ningún juego. Ni Ruso ni Odebrecht tuvieron obra pública en mi administración", afirmó.
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Paga tu predial en linea
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • La Parroquia Xalapa