Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz se antoja
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Ayuntamientos que participaron en bursatilización de 2008 han aumentado su deuda

- En 11 años el monto original de las emisiones bursátiles se ha incrementado en más 216 millones de pesos
- La bursatilización se gestionó durante el gobierno de Fidel Herrera y cuando Javier Duarte era secretario de Finanzas

Jos Topete Xalapa, Ver. 23/07/2019

alcalorpolitico.com

En 11 años, los 199 ayuntamientos veracruzanos que participaron en la bursatilización de 2008 en vez de reducir su deuda, la han aumentado.
 
Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la fecha dicha deuda se mantiene en mil 424 millones 298 mil 978 pesos.
 
Hace 11 años, cuando los ayuntamientos participaron en el “Programa de Emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios” recibieron en conjunto mil 207 millones 999 mil 591 pesos.
 
Por esta razón, el monto de la deuda de la bursatilización ya supera los 216 millones de pesos y continúa incrementándose.
 
La bursatilización se gestionó en el año de 2008, durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán y cuando Javier Duarte ocupaba el cargo de Secretario de Finanzas y Planeación.
 
Con dicho esquema se creó el Fideicomiso constituido en Deutsche Bank México, S.A., en el que actuaron como fideicomitentes el Estado de Veracruz, a través de la SEFIPLAN y 199 municipios que optaron por adherirse a este programa como fideicomitentes municipales.
 
Los cabildos de los 119 Ayuntamientos aprobaron pagar esta deuda con ingresos del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, así como parte de sus participaciones federales.
 
Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los ayuntamientos recibieron los recursos el 16 de diciembre del año 2008 con plazo de pago de 27.5 años.
 
En 11 años, el monto original de las emisiones bursátiles en vez de reducirse se ha incrementado en 216 millones 299 mil 387 pesos.
 
Según datos del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), los 199 municipios comprometieron el 20 por ciento del Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos (ISTUV) y el 7.5453 por ciento de sus participaciones federales.
 
No obstante, a partir del año 2012 que desapareció el Impuesto Sobre Tenencia y Uso Vehicular Federal comenzaron a utilizarse las participaciones federales para el pago de las emisiones bursátiles.
 
Esta situación impactó y redujo los ingresos de libre disposición, tanto del Estado como de los municipios.
 
Para el 31 de diciembre de 2016, según datos de un informe especial del ORFIS sobre la deuda estatal y municipal, las emisiones registraban un saldo de mil 367 millones 404 mil 632.91 pesos, mismo que en lugar de reducirse continúa incrementándose hasta la fecha.
 
Desde ese año, el ORFIS determinó que era necesario un estudio financiero con el propósito de analizar la conveniencia de una reestructuración de la deuda municipal celebrada en Unidades de Inversión (UDIS), misma que protegió a los inversionistas, pero condenó a los municipios a realizar pagos sin reducir sus pasivos.
  • Salon de usos multiples
  • La Parroquia Xalapa
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Paga tu predial en linea