Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de Frentes Frios
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Fueron a representar a México en la India y, al volver, las despojaron de Casa de Artesanías

- Artesanas de Atlahuilco se fueron como embajadoras de la cultura indígena en la exposición "Pies Descalzos" y para aprender el uso de la energía solar
- Los conocimientos aprendidos los han replicado en 43 artesanas de Malacatl, como parte del compromiso adquirido

Benito Jurez Ramrez Atlahuilco, Ver. 23/07/2019

alcalorpolitico.com

Dos mujeres artesanas indígenas se fueron como embajadoras de la cultura indígena de la región de Atlahuilco a la India para representar a México en la exposición "Pies Descalzos", que se llevó a cabo en la Universidad de Tilonia.
 
Ellas son Reyna y Alberta Xicalhua Tlaxcala -dirigentes del grupo artesanal “Malacatl”-, quienes durante su estancia en ese país del sur de Asia, fueron capacitadas para utilizar la energía solar a través de una serie de mecanismos tecnológicos.
 
Por seis meses, de septiembre de 2018 a marzo de 2019, esas mujeres orgullosamente nahua hablantes, también mostraron a los habitantes de aquel lejano país el arte de tejer la lana y crear maravillosas figuras de barro con sus manos.
 
Actualmente, Reyna y Alberta han multiplicado los conocimientos recibidos en la India a 46 artesanas de Malacatl, como parte del compromiso adquirido en la Universidad de Pies Descalzos.
 
Indicaron que realizar este viaje a la India representó toda una odisea, porque nunca recibieron apoyo del Gobierno Federal y, mucho menos del alcalde de Atlahuilco, Raymundo Ixmatlahua Lemus.
 
Al contrario, cuando regresaron de su viaje del extranjero, en marzo de 2019, se encontraron con la sorpresa de que la autoridad municipal las había despojado de la Casa de Artesanías en Atlahuilco.
 
Todo el material que tenían en bodega así como los trabajos artesanales de lana y barro fueron asegurados por el Ayuntamiento y hasta la fecha no se les ha devuelto nada.
 
Y aunque ya denunciaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la ciudad de Xalapa, el Gobierno del Estado, pese a tener conocimiento de esta injusticia, no hace nada.
 
Expresaron que a pesar de que tienen la copia de un acta en donde, con base en los artículos 26 y 27 de la Ley Orgánica del Municipio Libre y Soberano, el Cabildo de Francisco Rosales acordó la donación de un terreno rústico para el Centro de Capacitación Artesanal de Atlahuilco, también han sido despojadas de ese lugar por el Gobierno Municipal.
  • Paga tu predial en linea
  • La Parroquia Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Temporada de Frentes Frios