Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz se antoja
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Para actual Gobierno de Veracruz, ya hay recomendación por desaparición forzada: CEDH

- Además, este año se registran otras 6 recomendaciones por desaparición
- Abre queja de oficio por cadáveres de Maltrata, caso que involucran a policías  

Noreli Morales Xalapa, Ver. 16/08/2019

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez, dio a conocer que en este año, tienen registro de seis recomendaciones por el registro de desaparición y una por desaparición forzada, siendo está última, recomendación para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
 
Asimismo, informó que ya se abrió una queja de oficio luego de que se revelara que los cuerpos desmembrados hallados en días pasados en el municipio de Río Blanco, estarían relacionados con un caso de desaparición forzada cometido por policías de Veracruz.
 
"En este año ya llevamos seis recomendaciones por desaparición y una por desaparición forzada, en este año ya hay una recomendación por desaparición forzada, queja de oficio es esta de la que estamos hablando, fue para la Secretaría de Seguridad Pública".
 
Señaló que todas las recomendaciones que se han emitido hacia dicha dependencia fueron aceptadas, por lo que sólo falta el cumplimiento de ésta.
 
"Todas las recomendaciones que se han emitido a la Secretaría de Seguridad Pública han sido aceptadas, sólo falta ir verificando que se cumplan, ya fue aceptada, ahora inicia el seguimiento para que se cumplan los puntos recomendatorios".
 
Esta recomendación por desaparición forzada, refirió que en próximos días se estará dando a conocer en versión oficial, a través del portal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
 
Asimismo, sobre el caso de Maltrata, indicó que están en proceso de solicitar la colaboración de la Fiscalía General del Estado, quien hizo pública la información de lo ocurrido.
 
"En el último acontecimiento de que hay una presunción de la participación de elementos de las fuerzas públicas, la queja se abrió de oficio, la integraremos y se hará la investigación y evidentemente, habrá una recomendación".
 
Cabe recordar que el pasado 8 de agosto, en la carretera de La Estancia-Magueyes, en aquel municipio, se localizaron los cadáveres embolsados de 4 personas.
 
Las víctimas fueron identificadas como los hermanos Brian e Irvin “V”, de 26 y 23 años de edad, vecinos de Mariano Escobedo, quienes desaparecieron el pasado 5 de agosto.
 
Además, Jonhatan Paul “V”, de 28 años de edad, con domicilio en Río Blanco y Clemente “V”, de 60 años de edad, originario de Teziutlán, Puebla, quien contaba con una denuncia de desaparición iniciada en Orizaba el día 5 de agosto de 2019, según la carpeta de investigación 680/2019.
 
Según informó la Fiscalía, Brian e Irving eran hermanos y de acuerdo a sus familiares “se los llevaron uniformados y los devolvieron en bolsas negras”.
 
 
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • La Parroquia Xalapa
  • Paga tu predial en linea