Ir a Menú

Ir a Contenido

1er Informe
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Caso ?Porkys?

Diego Cruz es inocente, defienden padres; Fiscalía sólo ha favorecido a Daphne

- Javier Fernández, padre de Daphne, ha sido protegido por anterior Gobierno panista, acusan
- Jorge Winckler fabricó caso; no renunció a ser abogado de la joven, hay “evidente conflicto de intereses”
- Daphne nunca ratificó denuncia, exhiben; Diego debió ser absuelto

Jos Topete Xalapa, Ver. 19/08/2019

alcalorpolitico.com

Los padres de Diego Cruz, señalado como uno de “Los Porkys de Boca del Río”, difundieron un mensaje en el que acusan al fiscal Jorge Winckler de llegar al cargo y seguir fungiendo como abogado de la joven Daphne Fernández, entre otras irregularidades.
 
Héctor Cruz Hernández y Gabriela Alonso de Cruz aseveraron que el caso de la violación a la entonces joven menor de edad fue fabricado por Winckler Ortiz para utilizarlo como bandera de campaña del anterior gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.
 
“Y ha fungido como juez y parte indebidamente, ya que nunca renunció al cargo de abogado de la joven Daphne, inclusive ya siendo fiscal estuvo en la primera comparecencia de Diego y ha metido las manos para influir en las decisiones judiciales”, aseveraron.
 
Por lo anterior, se dijeron en contra de la “absurda sentencia” dictada en contra de Diego Cruz, a quien un juez encontró culpable de pederastia simple, imponiéndole 5 años de prisión.
 
Hay que recordar que las críticas que generaron ese fallo provocaron que el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) comenzara una investigación en contra del juez.
 
Los padres de Diego Cruz agregaron que Javier Arturo Fernández Gómez, padre de Dafne, ha sido protegido y apoyado por el anterior Gobierno del Estado y su Fiscal.
 
“También nosotros estamos en contra de la determinación de ese juez que lo encontró culpable sin tomar en cuenta las pruebas que aportó la defensa, todas y cada una de las contradicciones que hubo por parte de la Fiscalía y las preguntas inductivas que le hicieron a la presunta víctima para encuadrar todo a su favor”.
 
Acusaron que no se tomaron en cuenta todos los señalamientos que hizo la defensa, agregando que Daphne nunca se presentó a ratificar la denuncia en contra de Diego Cruz, aún cuando ya era mayor de edad.
 
“Este hecho debió de haber sido suficiente para absolver a Diego, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las Salas Penales del Estado tiene este mismo criterio”, aseguraron.
 
Añadieron que hay presiones políticas y mediáticas para condenar a Diego Cruz, puesto que ninguno de los otros dos implicados está acusado de pederastia agravada e incluso ya que fueron exonerados de la agravante por la Justicia Federal.
 
“La Fiscalía se conformó y no impugnó tales decisiones, por lo cual lo que exige el fiscal de que a Diego se le condene por pederastia agravada con una pena de 12 a 40 años es absurdo y carece de legalidad”.
 
En su mensaje, dirigido al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña, aseveraron que se trata de un caso más en el que la Fiscalía actúa conforme a sus intereses particulares.
 
“Y no en aras de Justicia, no es la primera vez que un juez dice que Diego no es culpable y en esa ocasión utilizaron todo el poder y las influencias que les daba el Gobierno del Estado a nivel nacional para presionar y destituir al juez”.
 
Finalmente, pidieron a las autoridades, incluyendo al secretario de gobierno Eric Cisneros Burgos, revisar el expediente y las pruebas que existen “para reparar el evidente conflicto de intereses del fiscal”.
 
El pasado 9 de agosto, Diego Cruz recibió una sentencia de cinco años de prisión por abusar sexualmente a Daphne Fernández en 2015, cuando ella tenía 17 años. Tras la agresión fue detenido en junio de 2016 en España y posteriormente enviado al 'Penalito' de Veracruz.
 
En el proceso la FGE le imputó a Cruz Alonso el delito de pederastia agravada, por lo que pedía que le fuera impuesta la pena de 12 a 40 años de cárcel, prevista en los artículos 182 y 183 del Código Penal vigente en el momento en que sucedieron los hechos.
 
No obstante, el juez no tomó en cuenta la agravante solicitada por la Fiscalía, dándole al acusado cinco años de cárcel, una multa de 70 pesos y le abrió la posibilidad de quedar libertad bajo caución al pagar una garantía de 15 mil pesos.
 
Luego de dicho fallo, la Fiscalía y la defensa de Daphne Fernández apelaron la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
 
En febrero del año en curso, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó a Anuar González Hemadi, juez de Distrito en el Estado de Veracruz, por actos de corrupción relacionados en este caso, luego de inhabilitarlo por conceder un amparo a Diego Cruz.

  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Paga tu predial en linea
  • Primer Informe
  • La Parroquia Xalapa