Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Amplían plazo para concluir auditorías a cuatro Municipios y a CMAS de La Antigua

- El argumento que da el Congreso es que los asuntos que se revisan son complejos

- Destaca caso de Tuxpan, donde se detectó una cuenta mancomunada con una persona ajena al Ayuntamiento

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 20/08/2019

alcalorpolitico.com

La conclusión de las cinco auditorías que realiza la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado, cuatro en igual número de Ayuntamientos y una en la CMAS de La Antigua, se difiere para al próximo 31 de octubre.

Al oficializarse la prórroga concedida por la Diputación Permanente, se especifica que las auditorías ordenadas deberían concluir el 30 de septiembre; sin embargo, ante la complejidad de los asuntos que se revisan y debido a que también se analizan los estados financieros de otros 87 Ayuntamientos, la Secretaría de Fiscalización solicitó la ampliación del término por un mes, con la finalidad de cumplir en tiempo y forma con la entrega del informe respectivo.

La revisión que se realiza es a las Tesorerías de los Ayuntamientos panistas de Tuxpan, Úrsulo Galván, La Antigua y en la administración municipal perredista de Jamapa, así como a la Comisión de Agua y Saneamiento de La Antigua.



La prórroga se autorizó ya que al Congreso del Estado le interesa que las auditorías y revisiones se lleven a cabo cuidadosamente, para que a su término se presenten los informes correspondientes y se determine lo que en derecho proceda.

Durante las auditorías se hará una revisión y análisis técnico y financiero del ejercicio de los recursos ejercidos en esos cuatro Ayuntamientos y en el organismo operador del servicio de agua potable, pues se presumen irregularidades en su aplicación.

Al término de las auditorías y revisiones, los auditores de la Secretaría de Fiscalización presentarán los informes correspondientes, por conducto de la Comisión Permanente de Vigilancia y el Congreso procederá de acuerdo con la ley.



En la auditoría al Ayuntamiento de Tuxpan, gobernado por Juan Aguilar Manchan, se pondrá especial atención en la existencia de una cuenta bancaria al parecer abierta con carácter de mancomunada, registrada a nombre del Ayuntamiento y de una persona que no es servidor público municipal.

En Úrsulo Galván, cuyo Ayuntamiento es presidido por José Enrique Benítez Ávila, se revisará la falta de documentación soporte de gastos y ausencia de firmas de los integrantes de la Comisión de Hacienda en las órdenes de pago de la Tesorería Municipal.

La auditoría en el Ayuntamiento de La Antigua, que preside José Cruz Lagunes Sánchez, especialmente estará orientada a revisar presuntas irregularidades en el pago y gestiones para la devolución del impuesto sobre la renta por parte del Ayuntamiento que, para esto último, contrató una empresa a la que se le pagó por sus servicios una cantidad casi cuatro veces mayor a lo recuperado por el Municipio.



Además, la auditoría se amplía a la CMAS de La Antigua para analizar el pago de un reintegro del Impuesto Sobre la Renta que autorizó el Alcalde sin que sea el representante legal del organismo operador del servicio de agua potable.

Ya que la misma empresa contratada por el Ayuntamiento de La Antigua recibió de la CMAS un pago por el mismo servicio, el de gestionar el reintegro del impuesto sobre la renta, sin que la Directora General de dicho organismo haya suscrito el contrato respectivo como representante legal que es del ente, sino que lo firmó el Presidente Municipal, que es a la vez Presidente del Órgano de Gobierno de la Comisión, pero no su representante legal.

Y en el Ayuntamiento de Jamapa, que preside Florisel Ríos Delfín, se analiza la negativa de firmas por el Síndico en contratos, estados financieros, cortes de caja y órdenes de pago, además de otras inconsistencias en los mismos documentos.