Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz se antoja
Universidad Anahuac

Seccin: Cultura

Inician festejos por el 90 aniversario de la OSX

- Este lunes se realizó un nostálgico conversatorio lleno de anécdotas con integrantes de la Orquesta
- Para martes se tiene la exhibición del documental “Jubileo 50 años OSX”, en el Cine Club Aula Clavijero

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 20/08/2019

alcalorpolitico.com

Inició la semana de festejos por los 90 años de fundación de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, con un nostálgico conversatorio lleno de anécdotas, en el que participaron don Ángel Ruiz Campos, Teresa Moreno, Jorge Vázquez Pacheco, Enrique Salmerón y el director de la OSX Lanfranco Marcelletti Jr.
 
Aquellos que no pudieron llegar, se perdieron tantas anécdotas suscitadas tras las bambalinas. Se recordaron las célebres frases del maestro Ernesto Martínez, cariñosamente conocido como  “El Pingüino “, contadas por don Ángel Ruiz Campos.
 
Teresa Moreno compartió su experiencia desde que llegó a formar parte de la OSX, de los logros obtenidos por los integrantes, que no tenían el estatus laboral actual, conseguido gracias a su unión. Recordó el caso de Los Tuxtlas, donde en un Consejo Universitario hicieron escuchar su voz.
 
Jorge Vázquez Pacheco lamentó que no quede ni una grabación de las participaciones que hiciera el escritor Juan Vicente Melo al reseñar los conciertos de la Orquesta Sinfónica.  “No queda ni un sólo testimonio de las narraciones del maestro Melo”, dijo.
 
El maestro Enrique Salmerón, además de compartir algunas anécdotas y fotos históricas de los ensayos y conciertos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, adelantó la realización de un libro de aniversario por los noventa años de su creación.
 
El maestro Lanfranco Marcelletti Jr. recordó la primera ocasión en que fue invitado, en el año 2006, a presentarse con la Orquesta Sinfónica de Xalapa.  “Fue en un concierto del Festival Junio Musical, dedicado a Brasil”, así como su llegada a este grupo artístico. Al concluir, entregó sendos reconocimientos de participación a todos los integrantes del Conversatorio.
 
PROGRAMA DE ANIVERSARIO
 
Con este Conversatorio, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) celebra su 90 aniversario e inicia las actividades de la segunda temporada de conciertos 2019.
 
El grupo artístico, fundado por el gobernador Adalberto Tejeda, realizó su primera presentación oficial el 21 de agosto de 1929 en el antiguo Teatro Lerdo de la capital veracruzana, ubicado en la esquina de las calles Clavijero y Altamirano, donde ahora es un estacionamiento.
 
La orquesta preparó toda una semana llena de actividades que finaliza con el concierto del viernes 23 de agosto, a las 20:30 horas, en su sede, Tlaqná Centro Cultural.
 
Para este martes se ofrece, a las 18:00 horas, la proyección del documental “Jubileo 50 años OSX”, en el Cine Club Aula Clavijero, con dirección Juárez no. 55, en pleno Centro Histórico. Con entrada libre para todo el público.
 
Para finalizar con esta semana de festejo, este viernes se presentará el Ensamble Tambuco (percusiones) con el concierto de aniversario titulado “90 años de música”. Se interpretarán: la “Fanfarria del ballet La Peri” (1912) del compositor francés Paul Dukás, “From me flows what you call time” (1990), del compositor japonés Toru Takemitsu y en la segunda parte, uno de los más grandes trabajos de orquestación del compositor alemán Richard Strauss, el poema sinfónico “Sinfonía Alpina” (1915).
 
Para conocer más sobre las actividades a realizarse, puede consultar el sitio oficial www.orquestasinfonicadexalapa.com o en Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa.
  • La Parroquia Xalapa
  • Paga tu predial en linea
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples