Ir a Menú

Ir a Contenido

Placas 2019
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Deslaves en la Sierra de Zongolica y daños en la zona centro, tras tormenta del sábado

- Casas en San Andrés Tenejapan, también se vieron afectadas
- Compuertas de Planta purificadora Citlalli colapsaron; suspenderán servicio hasta nuevo aviso
- En Mariano Escobedo, caída de barda perimetral dañó dos viviendas y dos vehículos

Tania Guzmn Orizaba, Ver. 15/09/2019

alcalorpolitico.com

Casas dañadas y deslaves carreteros en municipios de la Sierra de Zongolica, afectación en las compuertas de la Planta Citlalli y colapso de la barda perimetral del campo deportivo de Mariano Escobedo, son algunas de las afectaciones que dejó la tormenta que se registró la noche del sábado en la zona centro.
 
Autoridades de Protección Civil Regional se disponían a verificar la situación de una vivienda en Petlalcala, San Andrés Tenejapan, ya que se tenía el reporte de daños en una casa debido a un deslave.
 
El director de Protección Civil de Zongolica, David Flores Betanzo, reportó un derrumbe en la zona de Cruz Verde, lo que dejó un cierre total en la carretera Zongolica-Orizaba.
 
Asimismo, informó que hubo dos derrumbes más en la comunidad de Texcoco, con dos casas dañadas, en tanto que una piedra de más de una tonelada rodó bloqueando el camino hacia Los Reyes, a la altura del rancho San Marcos.
 
La caída de un árbol a la altura del lugar conocido como Cola de Pato provocó también un bloqueo parcial en el acceso a Zongolica.
 
Al respecto, Flores Betanzo comentó que brigadas laboraron para retirar esos obstáculos y dejar libre el paso.
 
En Ixhuatlancillo, autoridades municipales informaron que debido a la fuerte corriente que se generó en los ríos Orizaba y Pala, las compuertas del sistema de captación de la planta potabilizadora Citlalli fueron derribadas, por lo que se realizarían trabajos de reparación y entre tanto el servicio de agua sería suspendido hasta nuevo aviso.
 
En Orizaba, el coordinador de Protección Civil, Antonio Vázquez Sánchez, reportó que hubo afectación en cuatro viviendas en la privada de Poniente 7, en tanto que personal del Ayuntamiento realizaba la limpieza en el Paseo del Río Orizaba, donde la corriente que desbordó en algunas partes dejó basura, además de que partes de la cerca en ese lugar fueron arrancadas.
 
El funcionario municipal hizo un exhorto a la población para que si no tiene a qué bajar a esa zona lo evite, pues hay zonas por donde no se puede pasar por la basura.
 
Por último, en Mariano Escobedo, las autoridades de Protección Civil reportaron que alrededor de las 21:30 horas se recibió el aviso de que la barda perimetral del campo deportivo había colapsado en una buena parte, causando algunas afectaciones.
 
Al acudir, se comprobó que fueron alrededor de 40 metros de barda perimetral las que se derrumbaron, causando afectación a dos viviendas y a dos vehículos, uno de los cuales resultó pérdida total.
 
  • Paga tu predial en linea
  • Ordenamiento 2019
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • La Parroquia Xalapa