Ir a Menú

Ir a Contenido

1er Informe
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Entra en vigor este viernes el Código de Ética del IVAI

Se busca que los servidores públicos sean eficientes en su labor en beneficio de los veracruzanos

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 11/10/2019

alcalorpolitico.com

A partir de este viernes entra en vigor el Código de Ética del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), por lo que los servidores públicos deberán resistir las influencias nocivas, soportar las molestias y se entregarán con valentía para vencer las dificultades y cumplir con su función.
 
El documento señala que la cooperación con la integridad de los servidores públicos debe ser ejercida conforme con los siguientes criterios:
 
Rechazar las presiones de superiores jerárquicos o cualquiera que desee obtener favores, ventajas o beneficios indebidos mediante acciones ilegales o inmorales; no vincular la vida privada con el desempeño del cargo que ejerce, ni utilizarlo para hostigamiento, acoso o seducción de cualquier tipo.
 
También deberán rechazar en el ejercicio de sus funciones los regalos, invitaciones, favores, dádivas, cualquier clase de halagos y beneficios ofrecidos por terceras personas; y se abstendrán de buscar reconocimiento alguno.
 
Además, para la buena gestión de los recursos humanos será practicada de conformidad con los siguientes criterios:
 
Los horarios de trabajo serán cumplidos exactamente como lo establece la normatividad; los servidores públicos encargados de atender al público comenzarán su horario de trabajo sin mayores dilaciones; las pausas en el trabajo no deben prolongarse injustificadamente; los horarios corridos sólo podrán establecerse si está asegurado su efectivo cumplimiento.
 
Los servidores públicos no deben por ningún concepto acortar el tiempo de trabajo en vísperas de festividades o fines de semana. Tampoco se tolerará la prolongación de los días de descanso por días feriados que ocurran hacia el comienzo o fin de la semana laboral.
 
Los servidores públicos que con su conducta infrinjan lo dispuesto por este Código de ética, serán sujetos a una sanción que se impondrá de acuerdo a lo establecido por la Ley de General de Responsabilidades administrativas y aquellas aplicables atendiendo a la naturaleza de grave o no grave de la infracción.
 
El Código de Ética del IVAI, emitido por el Órgano de Control Interno, tiene el objetivo de contribuir a normar la conducta de los servidores públicos del órgano garante para que desempeñen su encargo de manera eficiente y efectiva, contribuyendo a la continua mejora de la institución con el afán de responder a las necesidades de los ciudadanos veracruzanos.
 
Por ello, el Código de Ética, en sincronía con la Misión y Visión del órgano garante, es una guía cuyo fin es contribuir, de manera significativa, al bien común de la sociedad veracruzana mediante la creciente confianza de éstos hacia sus servidores públicos cuya actuación se ajustará tanto a la normatividad vigente.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Primer Informe
  • La Parroquia Xalapa
  • Paga tu predial en linea
  • Salon de usos multiples