Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de Frentes Frios
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Violencia en Veracruz no se menosprecia, “es bastante profunda”: Superdelegado

Manuel Huerta negó que la delincuencia rebase a las autoridades; situación es “complicada”

Noreli Morales Xalapa, Ver. 11/11/2019

alcalorpolitico.com

El delegado federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, calificó como complicada la situación de inseguridad en el Estado, pero afirmó que la delincuencia aún no ha rebasado a las autoridades.
 
"No para nada, hay una situación complicada, yo reitero, no la podemos menospreciar, pero no hay ese rebase que se piensa. A lo mejor la Federación ha armado mejores mecanismos, el caso de la Guardia Nacional, tiene una policía científica y están reforzando al Estado", dijo.
 
Lo anterior lo manifestó tras el asesinato del diputado local Juan Carlos Molina, en la comunidad de Rancho del Padre, en el municipio de Medellín Bravo.
 
A decir del Delgado Federal, la estrategia de seguridad se sigue al pie de la letra, misma que se planteó en la Mesa de Construcción para la Paz de este lunes, donde se estipuló un reforzamiento por parte del Gobierno Federal.
 
"Cuando se dan este tipo de asuntos, ya lo informó el Gobernador, por eso yo hoy lo puedo decir aquí, vengo de la Mesa, no soy vocero pero sé que ya hay un reforzamiento de parte de la Federación para las investigaciones que se están haciendo".
 
Asimismo, Ladrón de Guevara señaló que en dicha mesa de seguridad, el gobernador Cuitláhuac García enfatizó que no se debe descartar ninguna línea de investigación.
 
"Más allá de lamentar los hechos (...), se tiene que hacer una investigación expedita y tiene que haber justicia, en ese y en todos los caso, pero particularmente en éste por llamar mucho la atención de todos los ciudadanos por el oficio que este ciudadano desempeñaba, no es como cuando ocurre otro tipo de asesinatos, homicidios, es otro tipo de eventos con personajes de la vida pública", dijo.
 
Huerta reiteró que la estrategia de seguridad no está fallando, pues aseguró, cuentan con datos que confirman que en esta administración federal hubo un aumento en elementos de seguridad y no como en el sexenio pasado que los uniformados se utilizaban para cuidar edificios de las dependencias.
 
"No estamos menospreciando la problemática que hay en la materia, es bastante profunda. Lo que hemos recogido es sumamente grave, en el país había no más de 15 mil policías atendiendo la seguridad de los ciudadanos; había contratados 40 mil empresas privadas para cuidar los edificios públicos, pero para cuidar a los ciudadanos no había si a caso 15 mil de la Policía Federal", dijo.

Entregan apoyos a escuelas

Por otra parte, Huerta Ladrón de Guevara dio a conocer que con el programa la Escuela es Nuestra ya se están entregando los recursos federales y estatales a los más de 3 mil planteles de la entidad.

"Son 3 mil 100 escuelas, son recursos federales y estatales mezclados, a nivel nacional son 20 mil millones de pesos, 10 mil pone la Federación y 10 mil los Estados, son cantidades que oscilan para cada escuela de 150 mil a 500 mil pesos dependiendo la matrícula".

Explicó que el dinero será utilizados para mejoras en la infraestructura o lo que la comunidad escolar decida.

El Delegado expuso que en esta primera etapa, el programa está destinado a las zonas indígenas, es decir a las zonas más pobres, esperando una segunda etapa con la finalidad de cubrir a las demás escuelas que falten y una tercera, para todas las instituciones faltantes del Estado.

"Este programa va a ser muy importante en Veracruz, hay una administración de recursos que van desde la Tesorería de la federación a cada comité de atención escolar. Primero se les reparte una cuarta parte y ya con eso empiezan ellos a activar sus comprobaciones".

En ese tenor, informó que también se están dispersando los recursos de las Becas “Benito Juárez”, las cuales dan apoyo a más de 300 mil familias.

"Son 800 pesos por mes, son 3 mil 200 los que le llegan a cada familia por los niños que estén desde preescolar, primaria y secundaria. Aparte, iniciamos el derecho a Educación Media Universal. Becas Benito Juárez a todo lo que dan y ya estamos preparándonos para iniciar el último bimestre de adultos mayores y de personas con discapacidad", finalizó.
 
  • Paga tu predial en linea
  • Temporada de Frentes Frios
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • La Parroquia Xalapa