Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de Frentes Frios
Universidad Anahuac

Seccin: Nacional

Evo Morales pidió asilo a México y se le concedió: Ebrard

El Gobierno de México había ofrecido asilo político al ex presidente de Bolivia el domingo

El Universal Ciudad de Mxico 11/11/2019

alcalorpolitico.com

El ahora expresidente de Bolivia, Evo Morales, solicitó formalmente asilo político en México; el canciller Marcelo Ebrard informó que se concedió la petición por razones humanitarias.
 
Mediante un mensaje a medios, Ebrard Casaubón explicó que ante el riesgo que corre la vida de Evo Morales, también se informará a la ONU para que le proporcione protección internacional.
 
“Hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual aceptó nuestra invitación y solicitó formalmente asilo político”, dijo.
 
“En términos de la legislación vigente, la Cancillería Mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación en voz de la ministra Olga Sánchez Cordero, ha decidido conceder el asilo político a Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de violencia que se vive en Bolivia, donde su vida y su integridad corren riesgo”.
 
El canciller mexicano agregó que solicitó al Senado de la República dar respaldo a la decisión.
 
“Procederemos a informar de inmediato al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, para que bajo el derecho internacional proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y la seguridad y garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro”, agregó.
 
Ebrard Casaubón no precisó cuándo llegará el presidente de Bolivia.
 
Ello ocurre luego de que el fin de semana, Evo Morales presentara su renuncia a la presidencia obligado por las fuerzas armadas y policiales del país. Fue ayer domingo, que la Secretaría de Relaciones Exteriores ofreció asilo a un grupo de 20 bolivianos, Morales incluido.
 
Reunión en la OEA por Bolivia
 
El gobierno de México pedirá este lunes una "reunión urgente" de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para abordar el caso de Bolivia, informó el canciller en la conferencia matutina del presidente López Obrador.
 
"Vamos a demandar, a proponer una reunión urgente de la OEA ante el silencio" que guardó sobre "el golpe de Estado", dijo el canciller Ebrard más temprano.
 
Además, López Obrador demandó a la organización "que se fije con claridad una postura; no al silencio".
 
Más tarde, la OEA rechazó "cualquier salida inconstitucional" a la crisis,y pidió al Poder Legislativo boliviano reunirse "en forma urgente" para "asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral".
 
Marcelo Ebrard calificó ese pronunciamiento como "muy tardío".
  • Paga tu predial en linea
  • Temporada de Frentes Frios
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • La Parroquia Xalapa