Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de Frentes Frios
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Diputadas de MORENA, “una vergüenza”; ignoran propuesta de autonomía al IPE

- Desde mayo de 2018, Coalición de Pensionistas llevó la iniciativa al Congreso
- Culpan por retrasos a Mónica Robles y su Comisión de Puntos Constitucionales
- Además, demandan al IPE recuperar la Estancia Garnica, en Xalapa

ngel Saldaa Xalapa, Ver. 13/11/2019

alcalorpolitico.com

Desde mayo de 2018, la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV) presentó ante el Congreso del Estado una propuesta de ley para otorgar autonomía al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), pero en la actualidad, diputados de la LVX Legislatura la han ignorado, por lo que ha “fallado”.
 
En específico, la COPIPEV señaló a la diputada de MORENA, Mónica Robles Barajas, presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales y a las otras dos integrantes de ésta, Rosalinda Galindo Silva (también de MORENA) y Erika Ayala Ríos (del PRI).
 
“Las diputadas que nos han atendido con una displicencia enorme dicen: ‘¿ya vienen otra vez a lo mismo?’. Sí, señora venimos a lo mismo porque ustedes no nos dicen, no nos dan su dictamen, ni siquiera han leído la propuesta”.
 
“(Le decimos) ¿qué le parece la propuesta, Diputada? Y se quedan en las nubes. Es una vergüenza verdaderamente, es una vergüenza que en el Poder Legislativo sucedan estas cosas”, dijo Adriana Chávez Tejeda, representando a la Coalición.
 
Durante la disculpa pública que el gobernador Cuitláhuac García ofreció a pensionados y jubilados por la agresión que sufrieron a manos del Estado en diciembre de 2015, la activista recordó que entregaron más de 16 mil firmas a los legisladores para lograr la autonomía constitucional del IPE.
 
“Lo pensamos, lo analizamos mucho y creemos que es la medida que va a permitir refundar al Instituto, que va a permitir extirpar el cáncer que devora sus entrañas y da una luz de esperanza a futuras generaciones”.
 
“En la Legislatura tienen nuestra propuesta de autonomía, la Comisión de Puntos Constitucionales, desafortunadamente no vino la diputada Mónica Robles, que es presidenta de esa Comisión y tienen desde el año pasado nuestra iniciativa popular, nuestra iniciativa ciudadana y no nos dan respuesta, vamos, llevamos oficio, preguntamos y nadie sabe”, criticó.
 
Chávez Tejeda aclaró que no quieren que simplemente dictaminen la iniciativa, sino que apoyen en su conformación, señalando errores o faltas.
 
“Pero el silencio, ese silencio como cómplice, ese silencio de decir: ‘nos importa muy poco lo que nos entregaron’, nos ofende, nos ofende mucho, lástima que no haya aquí alguien de la Legislatura”, dijo.
 
IPE debe recuperar Estancia Garnica
 
Por otra parte, además de saldar la deuda de 7 mil millones de pesos que diversos entes mantienen con el Instituto de Pensiones, los jubilados demandaron al organismo recuperar bienes inmuebles de su propiedad, como la Estancia Garnica, ubicada en Xalapa.
 
Chávez Tejeda destacó que este espacio de unas 7 hectáreas fue concebido para uso y beneficio de los jubilados y pensionados.
 
No obstante, ahora “pasa de una mano a la otra en comodato: a Seguridad Pública, a la Marina, a Seguridad Pública otra vez y ni siquiera las autoridades del IPE tienen acceso a la estancia”.
 
Por ello, demandaron que el Instituto ponga orden en ese comodato para darle uso al lugar.
 
“Tenemos un proyecto muy interesante para convertir esas 7 hectáreas que están ahí desocupadas, mal ocupadas, deteriorándose cada vez más, tenemos ese proyecto para que se convierta en la Casa del Jubilado y del Pensionado”.
 
“No solamente para que vivan allí, sino para que tenga un lugar, donde ir a distraerse, donde ir a bailar, donde ver películas, donde reunirse, etcétera”.
  • La Parroquia Xalapa
  • Ipax
  • Temporada de Frentes Frios
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Paga tu predial en linea