Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de Frentes Frios
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Hay un detenido por asesinato de periodista Celestino Ruiz, confirma Fiscalía

- Facundo “N” fue detenido por el homicidio cometido el pasado 2 de agosto, en Actopan
- Autoridades buscarían a otro implicado
- Además, revelan que hay un prófugo por caso de comerciantes de Ixtaczoquitlán

Claudia Montero Xalapa, Ver. 13/11/2019

alcalorpolitico.com

La encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, confirmó que una persona fue detenida por el asesinato del periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez, quien murió a balazos dentro de su hogar, en el municipio de Actopan, la noche del sábado 2 de agosto.

La funcionaria confirmó lo anterior durante entrevista en Palacio de Gobierno, este miércoles.

Posteriormente, en comunicado, el organismo detalló que se ejecutó una orden de aprehensión en contra de Facundo “N” por su presunta participación en el homicidio del reportero de El Gráfico de Xalapa.

“Dentro del proceso penal 379/2019, relativo a la carpeta de investigación UIPJ/DXI/9°/4659/2019, se encontraron elementos suficientes para solicitar al Juez de Control la correspondiente orden de aprehensión, la cual ya fue ejecutada”, se informó al detallar que también se legalizó su detención, decretándose prisión preventiva oficiosa por un año.

De acuerdo a la Fiscalía, el próximo 14 de noviembre se definirá en audiencia si es vinculado a proceso.

Según se confirmó, Facundo “N” fue aprehendido desde el pasado fin de semana y fue internado en el Penal de Pacho Viejo.

Apenas se habría informado de su detención para no poner sobre aviso a otro sujeto implicado en el caso. Es decir, es decir habría otra persona más que es siendo buscada por la justicia veracruzana pero se encuentra prófuga de la justicia.

"En el caso también del periodista Celestino de Actopan también hay un detenido, hay prófugos con orden de aprehensión y estamos nosotros actuando con nuestra responsabilidad”, dijo este día la encargada de la Fiscalía.

Avanza extradición de Karime

Por otra parte, Hernández Giadáns señaló que dan continuidad a las acciones derivadas del proceso de extradición de la expresidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, quien se encuentra en Londres, Inglaterra.
 
Aseguró que el caso avanza, por lo que se reunirá la tarde de este miércoles con personal de la Cancillería.
 
De igual modo, reconoció que las autoridades federales y estatales trabajen en coordinación con el Gobierno de Reino Unido respecto a este proceso de extradición.
 
“Va avanzando positivamente, (...) tengo una reunión en Cancillería a las siete de la noche, fuimos convocados para continuar con el proceso de extradición y coordinarnos con el Gobierno del Reino Unido para lo que proceda y conforme a derecho”, dijo.
 
En otro tema, respecto al caso de la desaparición de siete comerciantes de Ixtaczoquitlán, presuntamente a manos de policías municipales, Hernández Gadiáns confirmó que hay dos detenidos, así como un prófugo por estos hechos, quien se trataría del comandante y director de Gobernación del Ayuntamiento, el cual fue acusado por familiares de las víctimas de ordenar la desaparición
 
“No puedo dar nombres, pero efectivamente se está investigando de manera positiva todos estos casos, hay dos detenidos, hay un prófugo con orden de aprehensión y estamos actuando con toda la diligencia debida”, dijo.
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Paga tu predial en linea
  • Salon de usos multiples
  • La Parroquia Xalapa
  • Temporada de Frentes Frios