Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de Frentes Frios
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Alcalde de Xalapa pide denunciar para combatir prácticas nefastas como la extorsión

No se va a dar a conocer su nombre, es un procedimiento confidencial y no debe temer a represalias, aseguró

Noreli Morales Xalapa, Ver. 17/11/2019

alcalorpolitico.com

Luego de que se diera a conocer que, a nivel nacional, Veracruz es el cuarto Estado con el mayor número de mujeres víctimas de extorsión y Xalapa, con 56 casos denunciados de extorsión en general, de acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero consideró que la mejor manera de combatir esas prácticas nefastas, es denunciar.
 
"Invitamos a la ciudadanía a que denuncien, a que acudan con toda la confianza ante las instancias de la Dirección de Seguridad Municipal para que ahí nos den a conocer si están siendo objeto de algún tipo de extorsión o algún tipo de cobro de piso".
 
Asimismo, indicó que el hecho de que aún se registren ese tipo de prácticas, es una situación de preocupación, pero la ciudadanía debe denunciar para poder tener conocimiento y actuar.
 
"No se va a dar a conocer su nombre, es un procedimiento confidencial y no debe temer a represalias. Es muy importante denunciar para que nuestra gente, tanto de la Policía Municipal como de las fuerzas de seguridad del Gobierno del Estado, actúen y castiguen ese tipo de prácticas".
 
Respecto, a las extorsiones hacia las mujeres, el primer edil, refirió que es una acción muy cobarde, pues es uno de los sectores más vulnerables.
 
"Este sector es muy vulnerable, porque las atemorizan, las aterrorizan diciéndoles que les van a hacer daño. Las exhortamos a que acudan a nuestras instancias y ahí de una manera confidencial se les va a atender".
 
Cabe recordar que, en el documento “Información sobre violencia contra las mujeres”, del Centro Nacional de Información, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la SEGOB, se indica que los Estados de la República Mexicana con el mayor número de presuntas víctimas mujeres de extorsión en los primeros nueve meses del año son:
 
Estado de México, con 558
Jalisco, con 280
Ciudad de México, con 252
Veracruz, con 186
Nuevo León, con 120
 
Y los municipios de la entidad con el mayor número de denuncias interpuestas, tanto hombres como mujeres, son:
 
Xalapa, con 56 casos denunciados
Veracruz, con 34 casos denunciados
San Andrés Tuxtla, con 26 casos denunciados
Coatzacoalcos, con 24 casos denunciados
Poza Rica, con 21 casos denunciados
  • Ipax
  • La Parroquia Xalapa
  • Paga tu predial en linea
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Temporada de Frentes Frios
  • Salon de usos multiples