Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de Frentes Frios
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Sólo tres sentencias por lavado de dinero, en lo que va del año: Tomás Mundo

- El abogado plantea poner énfasis en la Ley de Extinción de Dominio, la cual necesita perseguir a la persona en lo penal
- Participó en encuentro en la CDMX, en donde se abordaron dichos temas y las empresas “fantasma”

Ciudad de Mxico. 21/11/2019

alcalorpolitico.com

Sólo tres sentencias por lavado de dinero se emitieron en el actual 2019 por lavado de dinero, dio a conocer el abogado Tomás Mundo Arriasa, tras participar en un encuentro en la Ciudad de México, en donde se abordaron los temas de lavado de dinero, empresas “fantasma” y extinción de dominio.
 
Abundó que es preocupante para México que a la fecha sólo se resolvieran tres sentencias condenatorias por el delito de lavado de dinero, por lo anterior, confió en que las vertientes de la extinción de dominio permitirán poder lograr el imperio de la justicia en el país, siempre y se encuentren bien planteadas y armadas las carpetas de investigación.
 
Mundo Arriasa estima que dicha ley posee lagunas o problemas por solucionar, aunque lo importante es la concatenación de esfuerzos, entre todas las instituciones encargadas de la detección y persecución de delitos.
 
En el evento, intervinieron además el titular de la Unidad de Investigación Financiera, Santiago Nieto, quien abordó el tema de la Inteligencia Financiera como Principal Aliado de la Prevención de Lavado de Dinero; y el vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Sandro García Rojas, quien explicó las reformas a las disposiciones en materia de Prevención de Lavado de Dinero.
 
Además, Tomás Mundo detalló que se busca lograr un mayor número de sentencias condenatorias contra el lavado de dinero y la delincuencia organizada.
 
Actualmente el número de sentencias condenatorias es muy bajo, sólo tres, como inicialmente quedó establecido. Igualmente, deberá ponerse énfasis en la aplicación y eficacia de la Ley de Extinción de Dominio, la cual necesita perseguir a la persona en lo penal; y al mismo tiempo perseguir a los bienes de las personas y por lo cual anteriormente estaba supeditado al auto de formal prisión, hoy ya no.
 
Mencionó también que deberá incrementarse la aplicación, pero en forma correcta, de la Convención de Palermo, también de la Convención de Mérida (decomiso de bienes sin que medie sentencia).
 
Para concluir, Mundo Arriasa mencionó como parte de la Jornadas de Actualización en prevención de lavado de dinero, los temas de Defraudación Fiscal, Lavado de Dinero y Fraude Fiscal, Facturas Falsas, Extinción de Dominio y la ciber seguridad; dado que los bancos hoy día pierden 9.2 mil millones de dólares por hackeos.
 
Lo anterior, además que, dentro de la estratificación de las empresas “fantasma”, éstas no caminan solas, sino que forman parte de un consorcio.
Hoy día entre la UIF y el SAT tienen 305 carpetas en etapa de integración, casi concluidas, del total de 809 que se integraron desde enero a octubre de este año.
 
“Van paso a paso, pero se van cuidando el debido proceso en su integración, prueba a prueba, pertinencia de la misma, esto con la finalidad de lograr el mayor número de órdenes de aprehensión, vinculación a proceso y, por ende, sentencias condenatorias, tal y como lo exige la Recomendación número 4 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)”, indicó.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Paga tu predial en linea
  • Salon de usos multiples
  • Temporada de Frentes Frios
  • La Parroquia Xalapa