Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Gobernador encara a yunistas: “repasen la Constitución”, quieren debatir con mentiras

- Cuitláhuac evidenció que diputados de Acción Nacional Veracruz defienden a presuntos delincuentes
- Se refirió al exfiscal Winckler, hoy prófugo y al exsíndico de Mixtla, detenido por asesinato de Alcaldesa
- Respaldan a Yunes, quien ni siquiera pudo ofrecer una disculpa pública por desapariciones

Jos Topete Xalapa, Ver. 10/12/2019

alcalorpolitico.com

Al ser criticado y cuestionado por diputados afines al exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, el actual mandatario, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que sus señalamientos sólo evidencian “de qué lado están”, pues defienden a presuntos delincuentes y a su antecesor, quien ni siquiera pudo ofrecer una disculpa pública por las desapariciones del periodo duartista.

El mandatario se refirió al fiscal separado del cargo, Jorge Winckler Ortiz —hoy prófugo de la justicia— y al exsíndico de Mixtla de Altamirano, Ricardo “N”, detenido por el asesinato de la exalcaldesa Maricela Vallejo junto con su esposo.

Sobre el caso del exfiscal, García Jiménez defendió la forma en que fue separado del cargo e incluso invitó a la diputada Maryjose Gamboa, coordinadora del Grupo Mixto “Acción Nacional Veracruz”, a “repasar la Constitución” pues en su opinión pretendía debatir con mentiras.

El Gobernador destacó que la ley permitía a la Diputación Permanente remover a Winckler Ortiz —lo que en su momento los panistas repudiaron—, pues tiene las facultades del Pleno del Congreso del Estado.

“Yo aplaudo la decisión soberana del Congreso del Estado, creo que usted debe de informarse muy bien pues aún siendo la comisión Permanente, tiene las atribuciones del pleno, repase usted la Constitución, diputada, debe de saber que esas atribuciones son también Soberanas”, plateó en la tribuna del Recinto Oficial de Sesiones.

Añadió que los diputados de oposición tienen el Derecho a disentir, pero no a usar la máxima tribuna de Veracruz para mentir.

“Es bueno que aquí se diga muy claramente de qué lado se está, si de quien pervirtió la procuración de justicia y hoy es prófugo de la justicia o de los de cientos y miles de veracruzanos que se vieron afectados por delincuentes cuyas órdenes de aprehensión escondió el exfiscal, Jorge Winckler”.

“Qué bueno, porque luego se arrepienten, aquí también en esta tribuna se defendió a otros grandes delincuentes que ocupaban el cargo de Síndico y que era esposo de una expresidenta que estaba en el CEN del PAN y aquí los defendieron a capa y espada. Hoy están procesados y están pagados por el delito de homicidio de una Presidenta Municipal indígena. Aquí ustedes lo defendieron, así el público sabe de qué lado está cada quien, del lado de los delincuentes o de la justicia”, replicó a Gamboa Torales.

Gamboa Torales había señalado que en el transcurso del año y después de meses y la intentona de juicios políticos, finalmente se ocuparon de quitar “de forma completamente ilegal” al Fiscal General del Estado, para poner en su lugar “a una persona a modo”, en alusión a Verónica Hernández Giadáns

Además, la legisladora aseveró que ante la pasividad de la actual administración, Veracruz ocupó un “vergonzoso primer lugar” en casos de dengue.

“No se vale mentir, me pide usted que consulte quién es el Estado que está en primer lugar de casos de dengue, se lo informo, es Jalisco, porque Veracruz dejó de serlo, porque está al frente un Gobernador y un Secretario de Salud conscientes, activos y trabajando”, añadió el gobernador.

Incluso invitó a Gamboa Torales a visitar la casa de los exgobernadores y la suya, para constatar la honestidad de su administración, resaltando la honestidad de su padre.

“Si usted duda de la honestidad y cítelos, aquí mismo, en esta sala, hay un diputado federal que fue presidente de esta Legislatura y hoy en día sigue trabajando, me refiero al diputado federal y maestro Atanasio García Durán que mantiene las mismas propiedades y no se enriqueció con el puesto a pesar de ocupar cargos públicos”.

Añadió que su Gobierno ha tenido como prioridad la búsqueda de personas desaparecidas, ya que se trata de desapariciones forzadas causadas por la administración de Javier Duarte y pese a que fueron evidenciadas, Miguel Ángel Yunes Linares no fue capaz ni siquiera de pedir disculpas públicas por dichos delitos.

“No fue capaz ni siquiera de pedir disculpas públicas, aun cuando la CNDH se lo exhortó, con qué calidad moral se quisiera cuestionar aquí sobre ese hecho; llevamos 3 disculpas públicas porque causa dolor, es un criterio que estamos aplicando gracias a esa declaratoria del día primero”.

El ejecutivo también mencionó que se implementó la Comisión Estatal de Búsqueda, dándole recursos e implementando un fondo para reparación integral del daño.

“No le temo al debate, fui diputado federal, entonces no es temor, lamento que en ese debate se quiera hacer con mentiras y percepciones particulares”, concluyó el Gobernador.
  • Ipax
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Temporada de lluvias