Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de Frentes Frios
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Defiende Gobernador reducción de delitos; trabajan contra subejercicio

- Ante el Congreso, Cuitláhuac García afirmó que índices delictivos bajaron 20%
- Este mes se ejercerá total de recursos federales; en marzo se sabrá si hubo subejercicio con los estatales

Jos Topete Xalapa, Ver. 10/12/2019

alcalorpolitico.com

El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que en su primer año al frente del Ejecutivo los índices delictivos se redujeron un 20 por ciento.
 
Además, al iniciar la ronda de preguntas y respuestas de su comparecencia ante el Congreso del Estado, añadió que los titulares de las dependencias estatales están trabajando para no incurrir en un subejercicio.
 
Cuestionado sobre estos y otros temas por el legislador de MORENA, José Manuel Pozos Castro, aseveró que en materia de seguridad, los gobiernos anteriores dejaron que grupos delictivos se instalaran en la entidad.
 
“Hablo de 10 años atrás, no sé si se pactó con ellos, el caso es que se afianzaron”.
 
Argumentó que la estrategia de su Gobierno fue instrumentar “la Coordinación de la Paz” con autoridades municipales, estatales y federales, así como con la Fiscalía General del Estado.
 
“En diciembre se bajó el índice delictivo 34 por ciento; en enero 11 por ciento y así; hoy tenemos en los datos una contundencia, el índice delictivo es menor al 20 por ciento y el compromiso adquirido es que vamos a dar resultados en 2 años, en el primer año ya vamos en el camino correcto”, respondió.
 
En cuanto a los señalamientos de subejercicio, refirió que se reunió con secretarios de despacho, buscando coadyuvar para agilizar los proyectos que permitirán cumplir con el gasto de recursos federales y estatales.
 
“Este diciembre estaremos cerrando con el 100 por ciento de los recursos de participaciones federales, que son los más importantes porque se tienen que devolver si no se ejercen”.
 
“Salud está al 100 por ciento; SIOP tiene en contrato casi todo, ellos avanzan en estos días y si me lo permiten, terminando el año hago llegar a esta Soberanía el porcentaje con respecto a eso”, añadió.
 
García Jiménez mencionó que en el mes de marzo se sabrá si hubo algún subejercicio con los recursos estatales, aunque “hasta ahora puedo decir que vamos bien”.
 
En otros temas, tal es el caso de los casos de dengue, justificó que el mosquito se ha adaptado a condiciones adversas y este año afectó a ciudadanos de poblaciones ajenas a esta enfermedad, sin embargo, se pudo contener la contingencia.
 
Sobre los costos de la reestructuración, informó que el gobierno pasado refinanció 37 mil millones de pesos con un costo de 946 millones de pesos y a su gobierno, los refinanciamientos por 38 mil millones de pesos costaron sólo 24 millones de pesos.
 
“El flujo liberado puede superar en 7 años más de 6 mil millones de pesos, que se pueden utilizar para inversión pública”, añadió.
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • La Parroquia Xalapa
  • Paga tu predial en linea
  • Temporada de Frentes Frios
  • Salon de usos multiples