Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de Frentes Frios
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Presupuesto 2020 contemplará recursos para atender Alertas de Género

Congreso de la Unión aprobó iniciativa; monto aún será discutido: Anilú Ingram

Claudia Montero Xalapa, Ver. 10/12/2019

alcalorpolitico.com

El Congreso de la Unión aprobó la iniciativa de Reforma a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre sin Violencia, que contempla la existencia de un presupuesto dirigido a las Alertas de Género, informó la diputada federal y vicecoordinadora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Anilú Ingram Vallines.
 
“La Cámara de Diputados ya va a etiquetar, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, un recurso para operar e implementar las Alertas de Género en Estados y Municipios”, expresó la legisladora.
 
Durante entrevista, Anilú Ingram dijo que al término de los 16 días de activismo que implementó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, fue a primera hora de este martes, cuando fue aprobado el dictamen por unanimidad en la Comisión de Igualdad de Género.
 
Esta iniciativa, impulsada por la legisladora priísta, contempla que ahora se otorguen recursos para aplicar las Alertas de Genero; no obstante, el monto de los recursos para cada entidad apenas será discutido con respecto de la integración del presupuesto para el Ejercicio 2020.
 
“Antes era un llamado a misa, porque no había las herramientas necesarias para que la autoridad implementara un plan de acción como tal. Ya con la aprobación de esta iniciativa, se va a dirigir un recurso, le va a dar atención integral, oportuna y de calidad a los familiares de las víctimas de feminicidio”, asentó.
 
También quedará establecido en la ley que se deberá implementar un plan de acción de los tres órganos de Gobierno en esta materia, así como focalizar los esfuerzos y las acciones y respetar lo que establecen los tratados internacionales en materia de derechos humanos.
 
La legisladora consideró este paso como un gran logro, que pasó del discurso a las acciones, para obtener resultados concretos.
 
En este sentido, explicó que fue un gran consenso entre todas las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados, por lo que este tema hoy será una realidad.
 
Sin embargo, Ingram Vallines criticó que dentro de esta iniciativa no se haya aprobado homologar el delito de feminicidio en todo el país, para con ello dejar de maquillar cifras y así dar las herramientas necesarias a quienes imparten justicia en las entidades.
 
“Era parte de mi propuesta, sin embargo, aquí el grupo mayoritario no se sensibilizó ante las opiniones y testimonios de familiares de las víctimas, en homologar el delito en todo el país, aquí queda una asignatura pendiente y espero que antes de que termine esta legislatura, realmente sean empáticos y sensibles, ante esta dolorosa situación”.
 
Y es que recordó que Veracruz ocupa el primer lugar nacional en número de feminicidios, por lo que consideró necesaria y urgente la homologación del delito.
 
“En este sentido queda una asignatura pendiente, pero donde si avanzamos es en fortalecer las Alertas de Género, es un paso importante, aunque todavía tengamos trayecto por recorrer”, finalizó la diputada federal priísta.
  • Paga tu predial en linea
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • La Parroquia Xalapa
  • Ipax
  • Temporada de Frentes Frios